Enfrentamiento entre la Royal Navy y la Guardia Civil por la salida de un submarino nuclear de Gibraltar
Un incidente “lamentable”. Así lo ha calificado el Ministro Principal del peñón Fabián Picardo, que aseguró que la presencia del buque de la Guardia Civil en “aguas de Gibraltar” puso “en peligro” a la Royal Navy.
El incidente ocurrió cuando un buque de la Guardia Civil presenciaba a cierta distancia la salida al mar del HMS Talent, el submarino nuclear que ha realizado una escala en el puerto de Gibraltar, durante la que ha cargado misiles Tomahawk en sus silos antes de partir a la costa de Siria.
Al submarino le acompañaba en su travesía hacia aguas del Estrechouna patrullera de la Marina Real británica. Según la versión inglesa, el buque español no respetó el perímetro de seguridad que se había establecido alrededor del submarino nuclear.
Tras algunos avisos de radio, la patrullera inglesa disparó una bengala de advertencia hacia la Guardia Civil. El incidente no escaló más y finalizó sin mayor complicación. Sin embargo, el Gobierno de Gibraltar ha advertido que exigirá responsabilidades a España. El Foreign Office de Londres ha anunciado que presentará una protesta formal a Exteriores por el incidente.