Tatúatelo: existen reglas sanitarias para decorar tu cuerpo
Andalucía, ha publicado la resolución por la que se aprueba la guía oficial para la elaboración de los sistemas de autocontrol higiénico-sanitarios de tatuaje, micropigmentación y piercing en Andalucía. Este documento tiene el objetivo de minimizar los potenciales riesgos para la salud en la aplicación de las actividades de tatuaje, micropigmentación y perforación cutánea -piercing- que implican la rotura de la barrera de protección natural más extensa del cuerpo humano, compuesta por la piel y las mucosas.
Las condiciones higiénico-sanitarias y técnicas de las actividades anteriormente mencionadas venían siendo recogidas en una normativa de carácter autonómico. En el mismo se establece la necesidad de que el órgano directivo competente en materia de salud pública elabore, con carácter previo a la aprobación de un Plan de Inspección de dichas actividades, las guías oficiales para la elaboración de los sistemas de autocontrol higiénico-sanitarios de las prácticas objeto del citado decreto, que constituirán el instrumento para la inspección y control de las mismas y que serán publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Para dar cumplimiento a lo dispuesto en la normativa, se ha constituido un grupo de trabajo de personal cualificado que ha elaborado y presentado a la Dirección General de Salud Pública una propuesta de Guía que aglutina las actividades objeto del mencionado Decreto 71/2017, habiendo sido evaluada y revisada por personal técnico de esta Dirección General, concluyendo que resulta ajustada a Derecho y acorde con el estado actual de conocimientos técnico-sanitarios. Por razones de simplificación, se han unificado en una sola Guía que sirva para las tres actividades reguladas.
Con la publicación de esta Guía de sistemas de autocontrol en establecimientos e instalaciones de tatuajes, micropigmentación y perforación cutánea piercing en Andalucía se pretenden dos objetivos: poner a disposición de los profesionales de este sector una herramienta de referencia para la elaboración de sus propios sistemas de autocontrol y, por otro lado, facilitar las actuaciones de vigilancia y control por parte de las administraciones sanitarias.
Esta guía técnica oficial, unida al resto de requisitos de carácter sanitario, permitirá seguir elevando el nivel de protección de la salud de la población andaluza mediante un mayor control sobre estas actividades, una adaptación permanente a la evolución de la evidencia científica y una mejor identificación de las buenas prácticas llevadas a cabo por el sector. A la misma se unirá la próxima elaboración de un Plan de Inspección, conforme al mandato reglamentario citado con anterioridad.