sábado. 18.01.2025

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha puesto en valor la política en materia hídrica que llevan a cabo la Consejería y el Gobierno andaluz y ha destacado que “la administración autonómica ha salido al auxilio de 61 municipios de la comunidad para la reparación de fugas de agua en sus redes de abastecimiento”. Crespo ha recordado que “con un montante de ayuda que asciende a 12,6 millones de euros estamos beneficiando a 182.500 andaluces de las ocho provincias”.

La consejera Carmen Crespo ha destacado que “con esta actuación conseguimos una reducción de pérdidas media en las redes de abastecimiento de estos municipios del 38%, con la consiguiente mayor disponibilidad de agua, algo fundamental en el presente, con una sequía pertinaz y estructural como la que sufre Andalucía, pero también para el futuro, contribuyendo a contar con más recursos hídricos para afrontar futuros períodos de sequía con las máximas garantías”.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha pedido, de nuevo, que el Gobierno de España, ahora en funciones, cumpla con su palabra y reprograme e incremente los fondos del Next Generation en materia hídrica, que proceden de la Unión Europea, para poder beneficiar a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes que solicitaron la línea de ayuda. La cuantía necesaria para atender a todas las solicitudes asciende a casi 58 millones de euros, al alcanzar la demanda total los 70,5 millones de euros.

Auxilio al Estado en 73 obras hidráulicas

Crespo ha resaltado que el auxilio a municipios para la reparación de fugas de agua en sus conducciones de abastecimiento “es un claro ejemplo de nuestra apuesta, como Gobierno de Andalucía, por la colaboración con otras administraciones”. Al respecto, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha señalado que, “sin ir más lejos, la Junta ha auxiliado ya al Gobierno de España en 73 actuaciones en materia hídrica de su competencia”.

La consejera ha lamentado que “mientras el Ejecutivo andaluz resuelve, sin ser de nuestra competencia, problemas a los ayuntamientos, el Gobierno de España no solo no ayuda, sino que deja sin ejecutar obras de su titularidad, que son vitales frente a la sequía”.

Andalucía ayuda a 61 municipios evitando fugas en redes de abastecimiento