Aprueban el acuerdo sobre la carrera profesional para todos el personal del SAS
A partir de ahora, interinos que tienen cinco años o más tiempo de servicio en el SAS tendrán derecho a percibir un primer nivel retribuido por carrera profesional
CSIF celebra el desbloqueo de la carrera profesional para todas las categorías del SAS, así como el acceso a la misma del personal de gestión y servicios y también del personal temporal. El sindicato califica como “histórico” el acuerdo alcanzado al respecto este lunes en la Mesa Sectorial de Sanidad por cuanto “permitirá al personal no sanitario del SAS el acceso a la carrera profesional, así como al personal que no cuenta con plaza fija, asumiendo así las reivindicaciones que el sindicato lleva décadas planteando a la Administración sanitaria”.
El responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, pone en valor las movilizaciones desarrolladas en demanda de la carrera profesional en los últimos meses, así como la vía negociadora con el actual Gobierno andaluz, a la que la central sindical nunca renunció “por responsabilidad en defensa de los derechos de los trabajadores de la sanidad pública”.
“La presión ejercida desde CSIF, que tuvo además la oportunidad de trasladar a la Administración andaluza una propuesta mejorada de carrera profesional el pasado 31 de marzo, es lo que finalmente ha permitido este resultado que, si bien no colma todas las aspiraciones del sindicato en relación a la promoción profesional de los trabajadores y trabajadoras del SAS, sí desbloquea un tema esencial e histórico como es la carrera profesional para todo el personal, independientemente de su categoría”, argumenta la representante sindical.
De hecho, en el transcurso de la Mesa Sectorial celebrada ayer por la tarde, el propio director general de Personal del SAS, Alberto Fernández Rodríguez, se refirió expresamente a la labor desempeñada por CSIF para hacer realidad la carrera profesional para todas las categorías profesionales y alabó el talante negociador y propositivo de la central sindical que finalmente ha podido materializarse en este acuerdo.
A partir de ahora, interinos que tienen cinco años o más tiempo de servicio en el SAS tendrán derecho a percibir un primer nivel retribuido por carrera profesional. Además, el personal de gestión y servicios tendrán acceso también a su progresión profesional, tal y como ya lo hacen algunas categorías sanitarias. El sindicato destaca además que los cuerpos superiores facultativos A4 (farmacéuticos y veterinarios), que “fueron históricamente agraviados porque nunca pudieron desarrollar la carrera profesional por la vía excepcional que sí se aprobó en el acuerdo 2006-2008, ahora sí la puedan tener”, destaca Maestre.
CSIF confía en “que éste sea un buen punto de partida para continuar avanzando en la consecución de derechos que los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública se han ganado por derecho propio”, resalta desde CSIF Sanidad Córdoba. La central sindical valora además la aprobación de otros dos puntos en la Mesa Sectorial al margen de la carrera profesional: La continuidad asistencial en atención primaria para el personal médico y una subida retributiva del complemento específico para diplomados del Grupo A2 Sanitario en atención hospitalaria.
CSIF pide además expresamente a la Administración que en futuros acuerdos se contemplen subidas salariales y mejoras de complementos específicos para otras categorías, como técnicos sanitarios, terapeutas ocupacionales, personal de mantenimiento o TCAE, entre otros profesionales. Igualmente, CSIF reclama que se revisen las zonas de difícil cobertura para las categorías de Facultativos Especialistas de Área (FEA), Medicina de Familia, Pediatría, así como para el resto de categorías que cumplan los requisitos.
Por otra parte, la Administración sanitaria se ha comprometido a que los terapeutas ocupacionales tengan acceso al concepto retributivo conocido como TEAS (tarjetas ajustadas por edad), tal y como ha solicitado CSIF en la Mesa Sectorial, y que sí han venido percibiendo ya los profesionales A2 sanitarios.