El aviso naranja por altas temperaturas se extiende a este jueves en Córdoba

Señora con abanico y mascarilla. ARCHIVO

Un total de 35 provincias estarán este jueves en riesgo por altas temperaturas, tormentas y oleaje, en una jornada que vuelve a estar marcada por el calor en buena parte de la Península, Baleares y Canarias, así como por los intervalos de viento fuerte en Canarias y probables chubascos y tormentas en Pirineos y sur de la Ibérica, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el calor activará los avisos en Almería, Granada, Sevilla, Huesca, Teruel, Mallorca, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Lérida, Tarragona, Badajoz, Cáceres, Orense, Madrid, Álava, Valencia y Gran Canaria; y ascenderá a riesgo importante (naranja) en Córdoba, Jaén, Zaragoza, Navarra y La Rioja.

Además, las provincias de Huesca, Teruel, Barcelona, Gerona y Lérida estarán en riesgo por tormentas, mientras que Gran Canaria y Tenerife tendrán avisos por fenómenos costeros.

Este jueves habrá un predominio de cielos poco nubosos en general, aunque en zonas del norte de Galicia y Asturias se esperan cielos nubosos con probables precipitaciones débiles. Se esperan intervalos de nubes bajas en el Cantábrico oriental y el norte de Canarias.

Durante la tarde se formará nubosidad de evolución en gran parte del interior peninsular, con chubascos y tormentas ocasionales en áreas montañosas, más probables en el nordeste, y sin que se descarte que puedan extenderse a zonas bajas aledañas. Podrán ser más intensas en Pirineos y sur de la Ibérica.

Se esperan brumas, estratos y nieblas matinales en áreas interiores de Galicia y el Cantábrico; y probabilidad de calima en Canarias.

Las temperaturas máximas tendrán en general pocos cambios o irán en descenso, y subirán de forma acusada en el entorno del sistema Ibérico. Así, es probable que aún se superen los 40 grados en el valle del Guadalquivir. En el caso de las Islas Canarias, experimentarán un descenso aunque habrá avisos por temperaturas máximas de 35ºC en cumbres y medianías orientadas al sur, oeste y este de Gran Canaria. Las mínimas también tenderán a descender ligeramente en la mayor parte del país.

El viento será del nordeste en Galicia y Canarias, con rachas localmente muy fuertes en zonas expuestas al alisio, principalmente durante la madrugada. También se esperan intervalos de fuerte en el extremo occidental de A Coruña y en los canales entre islas; levante en el entorno de Alborán y viento del sureste en el interior del cuadrante suroriental; y viento flojo en el resto del país.