España ha registrado durante la última temporada epidémica 24 casos de enfermedad meningocócica, de los que seis han sido en Andalucía. El año pasado por estas fechas se habían producido 257 casos a nivel nacional (de los que 31 fallecieron), por lo que ha habido un significativo descenso del 90,6%, entre otros motivos, por las medidas de seguridad adoptadas para frenar la expansión del Covid-19, como uso de mascarillas o distancia social.
Se trata de una bajada importante que se certifica coincidiendo con el Día Mundial contra la Meningitis, que se celebra este 24 de abril, al que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se suma promoviendo la vacunación contra la meningitis como medio de prevención de esta enfermedad. Además, desde el Plan de Vacunaciones de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica se activa por segundo año consecutivo la campaña #ZeroMeningitis, dirigida a concienciar sobre la importancia de la vacunación.
Para hacer frente a esta enfermedad, Salud y Familias ha adoptado dos medidas adicionales respecto al calendario propuesto por el Ministerio de Sanidad. En concreto, frente a la vacunación contra el Meningococo ACWY, desde enero de 2020 en toda España se está administrando la vacuna a adolescentes de 12 años, con un rescate de todos los de 13 a 18 años. El punto diferencial en Andalucía es que se vacuna también contra esta enfermedad a los 12 meses de vida, para proteger de forma más directa a los más pequeños.
La cobertura en Andalucía alcanza el 75% a los 12 años, cifra que ha sido difícil de aumentar dada la imposibilidad de realizar vacunación escolar en adolescentes desde que comenzó la pandemia, y también a que no se pudo desarrollar campaña de vacunación en adolescentes entre marzo y junio de 2020.
Asimismo, el pasado año, la Consejería de Salud y Familias lanzó la campaña de sensibilización '#ZeroMeningitis que nada te pare' sobre la meningitis, dirigida a los adolescentes y a sus familias. Su objetivo era concienciar a este sector de la población de que quienes tengan 12, 15 o 18 años se vacunen de la meningitis ACWY de manera gratuita en los centros de salud.
Para este año 2021, desde el Plan de Vacunaciones de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica se ha reactivado esta campaña por segundo año consecutivo, disponible en el siguiente enlace: http://www.andavac.es/campanas/meningitis.
El fin último es vacunar a todos los adolescentes de edades comprendidas entre 12 y 18 años durante los próximos tres años. La meningitis puede alterar la vida de un adolescente, provocarle secuelas o incluso la muerte. Con la vacunación se puede prevenir este tipo de consecuencias. Además, esta medida ayuda a la protección de toda la comunidad.
Por otro lado, está en proceso de implantación la vacunación frente al Meningococo B, que constará de tres dosis, a los 2, 4 y 15 meses. Los aproximadamente 60.000 niños que nacen cada año en Andalucía podrán beneficiarse gratuitamente de esta medida, cuya fecha de inicio aún está por determinar. Con la inclusión de esta vacuna en el calendario autonómico, la protección frente a la meningitis en Andalucía será de las más completas a nivel nacional y mundial.