Convocatoria de subvenciones de intervención social por 47,3 millones

Usuaria de un programa de intervención social | Junta de Andalucía

Esta línea de ayudas beneficiará a casi un millón de personas, gracias a proyectos de intervención social en Andalucía en distintos ámbitos

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) ha publicado la convocatoria de ayudas destinadas a impulsar programas y proyectos de inversión para atender situaciones de emergencia y, en general, de interés social. Estas subvenciones, dirigidas al tercer sector, cuentan con un presupuesto global de más de 47,3 millones de euros con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y al Impuesto de Sociedades.

Además, como novedad, ésta será la primera convocatoria a resolver tras la publicación el pasado mes de julio de unas nuevas bases reguladoras dictadas para facilitar que estas ayudas lleguen a más entidades y promover la participación de éstas a nivel provincial.

Con estas actuaciones se complementan las intervenciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, ya que estas subvenciones permitirán la puesta en marcha de iniciativas que beneficiarán a casi un millón de personas en situación de exclusión social. Así, las entidades del tercer sector pueden presentar sus solicitudes a partir del 5 de agosto y hasta el 6 de septiembre, ambos inclusive, en el registro electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía.

Asimismo, en la convocatoria de este año se prevé la posibilidad de disponer de una cuantía adicional en función de la distribución que finalmente se lleve a cabo por parte del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Estas ayudas permitirán a más de 250 entidades la realización de actuaciones de interés general para atender fines sociales en Andalucía.

Programas

Esta convocatoria, que se lanza en régimen de concurrencia competitiva, distingue cuatro líneas de subvención: la línea 1, de carácter supraprovincial, y la línea 4, de carácter provincial, contemplan diez ámbitos de actuación entre los que destaca, por su importe, el destinado a programas de interés social-urgencia e inclusión social, con más de 12,1 millones de euros. También se destinan más de seis millones para  infancia, adolescencia y juventud, más de 5,5 millones para personas mayores y más de 4,6 millones para personas con discapacidad.

Además, se contemplan ayudas por más de cuatro millones para personas migrantes, 2,4 millones para la atención a personas con adicciones y personas  con VIH-SIDA. Para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género se destinan más de 1,6 millones, además de que se establecen ayudas para intervención del voluntariado con la comunidad gitana y el colectivo LGTBI, que aúnan más de 2,2 millones de euros.

Equipamientos y obras

La convocatoria también recoge una línea de más de 1,7 millones para proyectos de inversión con fines sociales en materia de equipamientos y vehículos adaptados y/o adaptación de vehículos, y otra línea dotada con más de 6,8 millones para proyectos de inversión con fines sociales en materia de obras.

Pueden solicitar las subvenciones las entidades privadas sin ánimo de lucro, asociaciones, federaciones, confederaciones o personas jurídicas similares que tengan entre sus fines la atención a personas y colectivos en riesgo o en situación de exclusión y que requieren una atención para dar respuesta a sus necesidades.

Nuevas bases reguladoras

Recientemente la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha publicado en Boja las nuevas bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones. Así, se han ajustado los requisitos, los criterios de valoración y su ponderación, e incluso se ha creado una nueva línea de ayudas para proyectos de carácter provincial, permitiendo una mejor cobertura de las necesidades sociales de los diferentes colectivos.

Estas novedades afectan a todas las líneas incluidas en esta convocatoria, y, además, se fija un plazo de seis meses para dictar y notificar la resolución del procedimiento de concesión de subvenciones. Respecto a la forma de pago, se prevé para todas las líneas la posibilidad de abonar hasta el 100% del importe de la subvención concedida de forma previa a la justificación.

Por último, bajo estas nuevas bases se integra también la financiación de los proyectos de asesoramiento, apoyo y acompañamiento dirigidos a mujeres embarazadas y a madres sin recursos, con hijos de cero a tres años, que, hasta la fecha, se regían por la Orden de 17 de septiembre de 2020, que se deroga por la duplicidad en objeto y actuaciones con las subvenciones a cargo del 0,7 % del IRPF.