CSIF lamenta la subida del paro joven por la falta de oportunidades laborales y la precariedad
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios comunica su análisis tras conocer los datos del paro en Córdoba
El CSIF lamenta que en Córdoba suba el paro y se pierdan afiliados a la Seguridad Social mientras que en el conjunto de España la tendencia es la contraria, “algo que es consecuencia de la fuerte estacionalidad que caracteriza a nuestro mercado laboral”, según afirma la presidenta provincial de CSIF, María Dolores Navajas.
“Es urgente acelerar las políticas y los esfuerzos económicos de las administraciones para cambiar nuestro modelo productivo y conseguir así impulsar la creación de puestos de trabajo de calidad en nuestro territorio”, recalca Navajas, quien augura que “los datos en julio y en agosto irán a peor debido a la bajada de la actividad productiva que se produce en este periodo”. La dirigente sindical señala que el hecho de que la subida del paro en junio se sustentara en la agricultura y en los servicios “es una clara muestra de nuestra extrema dependencia de sectores productivos que se mueven por campañas puntuales a lo largo del año".
La máxima responsable de CSIF en Córdoba se muestra especialmente preocupada con el colectivo de los jóvenes, ya que en junio se sumó un 10,4% más de desempleados con una edad inferior a los 25 años.
“No podemos permitir seguir perdiendo talento que sale de nuestras universidades y de nuestros centros educativos por la falta de oportunidades y por la precariedad y la temporalidad que se les ofrecen a nuestros jóvenes, que se ven obligados a emigrar a otra comunidad autónoma o a otro país para tener un mejor futuro laboral y, de este modo, poder crear un proyecto de familia”, lamenta Navajas.
La representante sindical también alertó de la feminización del desempleo, ya que las paradas acaparan casi el 60% de la población sin trabajo en Córdoba.