FACUA Andalucía insiste en que se realicen los pagos del Bono de Alquiler Joven
La asociación muestra su preocupación por el impacto en la juventud beneficiaria de esta política por el excesivo retraso en el abono de los importes concedidos
FACUA Andalucía ha solicitado a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda que realice las gestiones necesarias para resolver cuanto antes el pago a los beneficiarios del Bono de Alquiler Joven. Una plataforma de jóvenes andaluces protesta este viernes a las 18.00 horas ante la sede de la Presidencia de la Junta por el retraso de un año y siete meses que, aseguran, sufre la tramitación de esta convocatoria.
La asociación ha tenido conocimiento del retraso en la tramitación de estas ayudas, cuya orden salió publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado 31 de octubre, y que cuenta con financiación con cargo a fondos transferidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La propia consejera, Rocío Díaz, reconoció el pasado 1 de junio que su departamento había evaluado apenas un 40% de las solicitudes registradas para acceder al Bono Alquiler Joven. Pero no ha sido hasta el pasado 14 junio cuando la web publicó el documento Listado de personas solicitantes de la ayuda Bono Alquiler Joven en Andalucía, cuya solicitud ha pasado a situación de Propuesta de Resolución Definitiva Favorable.
Son unos 17 mil jóvenes los que permanecen con la expectativa de recibir esta ayuda, cuyo plazo de solicitudes concluyó en febrero. El pago de estos bonos, si así se solicita, será con efecto retroactivo desde el 1 de enero.
Política de juventud
En ese sentido, FACUA Andalucía ha mostrado su preocupación ante la falta de sensibilidad del gobierno de la Junta de Andalucía que preside Juan Manuel Moreno Bonilla, puesto que los destinatarios de esta convocatoria son personas jóvenes con escasos medios económicos.
La asociación respalda a la plataforma de jóvenes afectados, que este viernes se movilizan en Sevilla ante el Palacio de San Telmo a las 18.00 horas para exigir celeridad en la tramitación. "Son muchos los jóvenes que tras esta larga y no definitiva espera, aún cumpliendo todos los requisitos, han tenido que volver a casa de sus padres o vivir precariamente al no tener ese ahorro de hasta 250 euros al mes con el que contaban desde que se lanzó el bono con carácter urgente", han explicado desde la plataforma.
"Para muchos fue el impulso definitivo para emanciparse y se han encontrado atados ante la lenta y caótica gestión por parte de la Administración los cuales no pueden seguir pagando unos alquileres que por contra no paran de subir, dado que Andalucía no ejecutará la ley impulsada desde el gobierno central para sostener las subidas al alquiler más allá del 5%" han defendido desde la plataforma.
El excesivo retraso tanto en la tramitación de las resoluciones como luego en el pago, ha explicado FACUA Andalucía, les está suponiendo perjuicios, estrés e inestabilidad, así como complicaciones a la hora de programar sus presupuestos personales, dado que no tienen la certeza sobre las fechas en las que comenzarán a recibirlas.
En la misma línea, la asociación ha elevado escritos a los gobiernos de Euskadi y de la Comunidad de Madrid para garantizar que las políticas que ponen en marcha en beneficio de los jóvenes se gestionen conforme a los objetivos y plazos señalados.