Incautan 4.546 plantas de cannabis en centros de producción repartidos por Granada
La Guardia Civil ha desarticulado en las dos primeras semanas de julio catorce centros de producción de marihuana en otras tantas viviendas de las localidades granadinas de Alhendín, Belicena, Cenes de la Vega, Chauchina, Fuente Vaqueros, Güevéjar, Huétor Tájar, Jun, Loja, Peligros y Santa Fe, en los que los agentes han incautado 4.546 plantas de cannabis sativa en distintos estados de floración.
Hasta el momento 22 personas han sido puestas a disposición judicial como presuntas autoras de un delito de cultivo y elaboración de droga y de un delito de defraudación de electricidad, según ha detallado el instituto armado en un comunicado.
La acción investigadora de la Guardia Civil "puso de manifiesto", con la ayuda de los técnicos de la compañía suministradora de electricidad, que existían "numerosas dobles acometidas ilegales" a la red eléctrica en al menos veinte viviendas de las localidades mencionadas.
Los técnicos realizaron sus mediciones y constataron que en todas ellas había un "desmesurado" consumo de electricidad, por lo que se sospechó que sus moradores pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva.
Tras obtener las correspondientes autorizaciones para registrar las viviendas sospechosas, la Guardia Civil encontró en 17 de ellas toda la infraestructura necesaria para el cultivo y elaboración de la marihuana y plantaciones de cannabis sativa en distintos estados de crecimiento, y en la totalidad de las viviendas registradas los técnicos de la compañía suministradora de electricidad descubrieron acometidas ilegales a la red eléctrica.
En Alhendín, la Guardia Civil de Armilla y Santa Fe se incautaron de 1.671 plantas de cannabis sativa; en Belicena, los agentes de Santa Fe se incautaron de 102 plantas; en Chauchina, se incautaron 301 plantas y en uno de los registros de Santa Fe se incautaron cien plantas; en Huétor Tájar, guardias civiles de esa localidad intervinieron 164 plantas; en Loja, 93 plantas; agentes de la Guardia Civil de Maracena se incautaron de 253 plantas en Peligros; 93 plantas en Jun y cienplantas en Güevéjar; en Cenes de la Vega, agentes de La Zubia se incautaron de 108 plantas y, por último, los agentes del área de investigación de Santa Fe, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera se incautaron de 1.561 plantas en una operación llevada a cabo en las localidades de Santa Fe y Fuente Vaqueros.
Mientras esto ocurría, los operarios de Endesa aprovecharon la presencia policial para desmantelar con seguridad las "dobles acometidas ilegales" a la red eléctrica descubiertas, ha explicado el instituto armado.
Esta operación de la Guardia Civil de Granada se incardina en la 'operación Miller', que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.