La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha advertido que la Ley estatal de Vivienda, en vigor desde mayo de 2023, "contrae" el mercado de vivienda y "favorece" la ocupación ilegal, al "no dar seguridad jurídica" a los propietarios.
Así se ha manifestado Díaz en una entrevista con Europa Press, donde ha lamentado que esta norma de vivienda "nació sin consenso, y sin contar con las comunidades autónomas, aún teniendo éstas las competencias de la materia".
"Si la ley no protege al propietario, éste va quitando sus viviendas del mercado por miedo a que sea ocupada de forma ilegal", ha aseverado la consejera andaluza, para incidir en que la norma "protege al que ocupa la vivienda".
En contrapunto a esta ley, Rocía Díaz ha señalado que el anteproyecto de la Ley de Vivienda de Andalucía favorece un escenario "completamente distinto" e "intenta dar seguridad jurídica al propietario y a aquel que quiera construir vivienda a precio asequible", favoreciendo así "que aumente el número de viviendas y los precios sean más asequibles".
"Estamos haciendo lo contrario que el Gobierno, intentando ver con qué suelo cuenta Andalucía para ponerlo a disposición de ayuntamientos y promotores, construir mucha más vivienda asequible y disminuir el déficit que sufre la comunidad", ha subrayado la consejera del ramo, apelando a "medidas positivas que no frenen la inversión, sino que favorezcan la bajada de precios para que las familias y los jóvenes puedan acceder a ella".