Muere a los 44 años Manuel Ángel Mart, líder del grupo Estirpe

Miguel Ángel Mart, en primer término, con los miembros de la banda Estirpe.ESTIRPE

El músico Miguel Ángel Mart, líder de la banda de rock Estirpe e hijo de Manuel Martínez, cantante del grupo Medina Azahara, ha muerto este sábado por la noche en Córdoba, tras sufrir una recaída del cáncer del aparato digestivo que le fue diagnosticado en el año 2014.

El músico, que tenía 44 años, había vuelto a tocar y en el año 2016 se había vuelto a subir a los escenarios para cantar con su padre, y de hecho hace un par de semanas publicó una nueva canción, pero su estado empeoró.

Mart había anunciado su diagnóstico en abril de 2014, tras haber producido un nuevo disco del grupo de su padre, Las puertas del cielo. Poco después, tras un parón en el proceso de curación, la banda regresó a los escenarios y presentó el disco Neurasia, editado en 2013 y que no pudieron publicar por la enfermedad del cantante.

Una de las últimas actuaciones de Mart en directo fue en el año 2017, en la sala Hangar de Córdoba, como invitado de la banda O'Funkillo. Ese año, Estirpe anunció su separación definitiva.

Mart había emprendido un papel activo para la concienciación contra el cáncer. En 2016 dijo: "Es mejor prevenir que curar, ya que el cáncer es duro" en el marco de la campaña Tansolo5minutos.

Hace unos días presentó su último trabajo, Tierra y fe, acompañado de una declaración que sonaba a despedida: "He estado trabajando muy duro en estos últimos años, para poder llevar a cabo el proyecto musical más personal, íntimo e introspectivo de mi vida y justo en estos momentos, con todo ese trabajo finalizado, me veo en unas circunstancias en las que siento que debo dar el relevo a personas de mi plena confianza para que puedan llevar a la luz el resultado".

"Mi sello, Infarto Producciones, mis hermanos, serán los que afronten todo este proceso con todo el cariño del mundo y bajo mi total y absoluta confianza para hacerlo todo, en cuanto a la comunicación, promoción, edición y futuras publicaciones de lo que deseo presentaros, mi último trabajo, al que he llamado Tierra y Fe. Os quiero mucho. Siempre", concluyó Mart su mensaje.