Vox exige la retirada de la bandera LGTB de las fachadas públicas en Rincón de la Victoria
El Grupo Municipal Vox en Rincón de la Victoria (Málaga) ha presentado un ruego formal ante el alcalde, exigiendo la retirada de cualquier bandera o signo no reconocido constitucionalmente del balcón del Ayuntamiento y de cualquier edificio municipal.
El portavoz municipal de Vox en Rincón de la Victoria, Carlos Chinchilla, ha declarado que manifiestan su "más rotunda oposición a que en el balcón de este Ayuntamiento, o de cualquier otro edificio público, ondeen enseñas o banderas que no sean las reconocidas constitucionalmente en representación del conjunto del pueblo de esta localidad".
La utilización de este tipo de banderas o signos, ha explicado, "es una manifestación política inadmisible que socava la debida neutralidad y pluralidad que deben mantener las instituciones públicas".
Así, el edil de Vox ha subrayado que, "tal y como ha indicado el Tribunal Supremo en reiteradas sentencias, 'no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente la utilización de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos, incluso ocasionalmente, aunque no sustituyan, sino que concurran, con la bandera de España y las demás legal o estatutariamente instituidas'".
Chinchilla, de igual forma, ha querido enfatizar que "el grado de protección sobre la neutralidad y el sometimiento a la Constitución impide la colocación de cualquier signo que no sean los oficiales, de tal forma que ni siquiera la voluntad del pleno de este ayuntamiento puede quebrar el principio de neutralidad que se impone a esta administración".
El concejal de Vox también ha destacado que "las banderas presentes deben representar a la totalidad del pueblo de Rincón de la Victoria, sin atender a posicionamientos políticos ni credos, conforme al artículo 14 de la Constitución".
"La instrumentalización de otros signos a nivel político en espacios públicos discrimina a la población general en detrimento de una minoría y, desobedecer un mandato judicial claro, constituye un acto de prevaricación y desobediencia a la Ley y a los principios de neutralidad y legalidad", ha añadido.
Por todo esto, ha concluido Chinchilla, "Vox Rincón de la Victoria exige, conforme a la ley y a los principios constitucionales que rigen nuestro Estado de derecho, la retirada de todo signo no reconocido constitucionalmente por atentar contra el principio de neutralidad e igualdad al que se deben todas las instituciones públicas del país".