4 mitos sobre el mundo de la tecnología

Ironhack

La transformación de las tareas con la era digital es un hecho, y el desconocimiento sobre las nuevas profesiones o actividades de las compañías dan pie a mitos sobre la aplicación de la tecnología en los distintos ámbitos en los que se desarrolla la sociedad. Pero la realidad es que la digitalización no sólo puede promover procesos más eficientes, sino que contribuye a crear empleo.

Según Accenture, la Inteligencia Artificial (IA)  creará un 10% más de empleo y aumentará en casi un 40% las ganancias de las empresas, por lo que se desvanece la idea de que la transformación digital trae consigo una destrucción del empleo. Pero no es la única idea errónea de la sociedad, existen varios mitos que vuelan alrededor del mundo tecnológico.


Desde Ironhack, la escuela de formación líder en España, han señalado cinco falsas creencias para aclarar por qué estas son un mito construido sobre el mundo tech.


Necesitar un título universitario para comenzar como profesional tecnológico

La creencia de que se necesita un título universitario en informática u otro grado de tecnología para acceder al sector es uno de los mitos más recurrentes. Las empresas valoran el deseo de aprender y el desarrollo de adaptación de sus empleados. Tener muchos títulos no hace más sencillo la entrada al mundo digital y, en muchas ocasiones, es más fácil realizar un curso que pueda dar los conocimientos necesarios para cubrir las vacantes en tecnología.

 
Solo los fanáticos de las tecnologías solicitan estos puestos
Aunque hay muchos amantes de la ciencia en la profesión, la realidad es que la mayoría de profesionales de la tecnología no han iniciado sus carreras como fanáticos de la industria. Lo único necesario es el deseo de crear y tener curiosidad por aprender y comprender su funcionamiento. Con la capacitación adecuada, casi cualquier persona puede dominar esas habilidades.

 
La tecnología es una profesión inestable y la seguridad laboral es casi nula
La imagen de la tecnología se construyó con base a una industria que explotaba y despedía a los trabajadores cuando terminaban proyectos, algo que ha día de hoy sigue en la mente de muchas personas. Pero la realidad en la actualidad es otra, las empresas no paran de buscar talento. Según el Instituto Nacional de Estadística el 61% de las empresas españolas que buscaban especialistas TIC tuvieron dificultad en 2022 para cubrir sus vacantes.

 
Las horas de trabajo en puestos tecnológicos son extensas
Otro factor importante que impide que algunos profesionales cambien de carrera son los mitos sobre conciliación entre la vida laboral y la personal en el sector tecnológico. Cada vez existe un número mayor de empresas que contemplan flexibilidad horaria, de esta forma dan la oportunidad a sus trabajadores de realizar otras actividades durante el día o permitirles tener una conciliación familiar de calidad.

 
"Cambiar de carrera es una realidad cada vez más establecida en la sociedad española, y es esencial que la formación tecnológica pueda ser accesible para todos y ofrecer oportunidades emocionantes para el crecimiento profesional y personal", añade Hel·lena Prat, General Manager de Ironhack España.

 
Desde su creación en 2013, Ironhack ha formado a más de 12.500 alumnos en España, con una tasa de empleabilidad del 89% a los 180 días. La sociedad está cambiando y todos los datos apuntan a que las profesiones tecnológicas son el futuro de la estabilidad laboral.