Los abuelos, el teletrabajo y los campamentos, fundamentales en verano
La posibilidad de conciliar vida familiar y laboral sigue siendo un tema con muchos flecos pendientes en nuestro país y la situación se complica en verano, cuando los niños cuentan con más de dos meses de vacaciones.
Aunque ha habido una mejora en los últimos años debido al teletrabajo, la ampliación de horarios en los colegios, los campamentos deportivos o de diferentes actividades que resultan muy atractivos para los más pequeños, lo cierto es que hoy en día si los padres se ven obligados a trabajar en agosto las posibilidades se reducen mucho.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el director de la iniciativa Empresa Familiarmente Responsable (EFR), Roberto Martínez, ha destacado la importancia de los abuelos como gran apoyo familiar, el teletrabajo como factor determinante que permite a las familias conciliar sobre todo en la temporada estival y los campamentos que ya son una de las opciones preferidas por los padres.
"La solución más socorrida suele ser llevar a los nietos con sus abuelos a los pueblos, pero el teletrabajo es también una gran apuesta para conciliar" y por ello son muchas las empresas que en esta época según Martínez extienden esta forma de trabajar "o bien a los cinco días de la semana o a cuatro días por semana, lo que es una ayuda considerable".
Asimismo, Martínez ha señalado que las empresas están también apostando por los campamentos de verano "organizando sus propios campamentos para los hijos de los trabajadores y en algunos casos cofinanciándolos" lo que sin duda es una ayuda muy importante para las familias.
Desde EFR aseguran que hay empresas que aportan soluciones muy innovadoras para sus trabajadores a pesar del importante coste que les supone como es el caso de la excedencia estival que permite tener un mes de vacaciones y otro sin salario con la salvedad de que la empresa sigue cotizando por el trabajador, lo que constituye "una manera bastante cómoda y razonable de conciliar en verano", ha afirmado el director de EFR.
Martínez ha insistido en la necesidad de incrementar las ayudas del Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos porque no todos los padres tienen la opción de teletrabajar ni de permitirse el coste de estas actividades extraescolares.
Por último ha destacado los avances conseguidos en los últimos años en materia de conciliación pero ha recordado que "cuando nos comparamos con nuestros vecinos del centro y norte de Europa, todavía es mucho la diferencia".
Empresa Familiarmente Responsable (EFR) nació hace 18 años con el objetivo de proteger y apoyar a las familias y aportar soluciones a sus principales problemas haciendo especial hincapié en la gestión de la conciliación y el apoyo a la familia y a la empresa.