Acto conmemorativo por el décimo aniversario del CineCercano
En la primera década del siglo XXI, se cierran los últimos cines en el centro de la ciudad. Con este panorama de cierres de salas, en abril del 2013, se constituye la Asociación CineCercano, una asociación sin ánimo de lucro formada por personas que aman el buen cine y quieren que ocupe un lugar importante en la vida cultural cordobesa, facilitando proyecciones y visionado de buen cine, en salas cercanas, sin tener que desplazarse a los centros comerciales para poder hacerlo
Desarrollamos un proyecto ciudadano participativo, económicamente sostenible y culturalmente innovador. Pretendemos completar la labor de formación y difusión cinematográfica de la Filmoteca de Andalucía y cubrir asimismo el vacío que ha dejado el cierre de las salas de cine que teníamos dentro de la ciudad.
Una de las señas de identidad de Cine Cercano son los fórums posteriores a la proyección, aspecto por el que se nos ha pedido colaboración para muchos otros proyectos y ciclos de cine realizados en otros espacios sociales y educativos de nuestra ciudad.
La actividad de CineCercano se enmarca en lo que se ha denominado Circuito de exhibición alternativa en España. Dado que los circuitos comerciales tradicionales disminuían y reducían su oferta a títulos muy publicitados y repetidos, se hacía difícil la posibilidad de ver estrenos con un enfoque plural y amplio. Por todo esto agrupaciones ciudadanas de diversos tipos, incluso instituciones culturales, públicas y privadas en muchas provincias españolas, se organizan para encontrar lugares de exhibición en salas alternativas y con un objetivo explícitamente cultural y cinéfilo.
Dentro de la filosofía de la Asociación CineCercano está el uso ciudadano de los espacios y recursos públicos. En este caso el uso de todos aquellos espacios y salas que permitan la proyección cinematográfica y el encuentro y debate sobre el material visionado, en lugares de la ciudad céntricos y cercanos para poder acercarse caminando. A lo largo de estos diez años han sido varios: Filmoteca de Andalucía, Sala Arcadas de la delegación de Cultura, Centro Cívico Centro, espacios de la Diputación Provincial, Sala de Vimcorsa, Colegio de Arquitectos, Posada del Potro,Casa de la Igualdad, Facultad de Ciencias del Trabajo, Facultad de Filosofía y Letras, salón del Rectorado de la UCO y finalmente en el CRV (Centro de Recepción de Visitantes). Asimismo se realizan proyecciones al aire libre, durante el verano, en patios particulares o en otros espacios en colaboración con instituciones públicas. Con gran éxito de asistencia.
Desde su inicio, Cine Cercano ha realizado dos proyecciones mensuales en domingos alternos. Sólo se paralizan las proyecciones, pero no la actividad de la asociación, durante los meses de confinamiento por la pandemia de COVID.
Nuestras redes de colaboración han sido amplias: Ayuntamiento de Córdoba ( Gerencia Municipal de Urbanismo, Empresa Municipal de Aguas de Córdoba, Centro Flamenco Fosforito, Delegación de Cooperación y Solidaridad, Delegación de Igualdad, Delegación de Educación, Delegación de Cultura), Diputación Provincial de Córdoba (Delegación de Igualdad, Delegación de Cultura), Universidad de Córdoba (Rectorado, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias de la Educación, Cátedra Leonor de Guzmán). Así como con otras instituciones, asociaciones y colectivos del tejido ciudadano: Colegio de Arquitectos, Casa Árabe, CIC Batá, Asociación Record, Pax Patios de la Axerquía, Fundación Arquitectura Contemporánea, Colectivo Nadie, ONG
Maizca, Asociación Derecho a Morir Dignamente, Amnistía Internacional, Ecologistas en Accción, Córdoba Solidaria, Espacioplástico, La Tejedora, Asociación Cultural Feminista D ́Espacio, Paradigma Media Andalucía.
En nuestra programación tienen un papel destacado producciones cinematográficas realizadas por mujeres, directoras, guionistas o directoras de fotografía, normalmente silenciado y ausente en las producciones comerciales, así como dar a conocer títulos de cine europeo y latinoamericano, fundamentalmente.
Muchas personas han contribuido a lo largo de estos años a la tarea de dar solidez y fundamento a esta asociación, que cada vez está más cerca de la ciudadanía cordobesa y de los diferentes espacios culturales de la misma, destacando de forma singular las personas socias y amigas que han hecho posible este proyecto cultural ciudadano que en noviembre de 2022 la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara le concedió el Cervatillo de Plata “Por creer firmemente en la labor social de la cultura”.
Dentro de nuestra línea de trabajo futura está conseguir una sala de proyección estable y adecuada en el centro de la ciudad, así como continuar el trabajo en red, ampliando nuestra colaboración e impulsando la cultura comunitaria.