El Ministerio de Cultura, a través la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, ha publicado la orden por la que se convocan ayudas, por importe de ocho millones de euros, a la promoción del sector del videojuego, del pódcast y otras formas de creación digital, correspondientes a 2024.
Se trata de la tercera edición de esta línea de ayudas, que tiene por objeto el apoyo al ecosistema del videojuego, del pódcast y de la creación digital, debiendo tener los proyectos carácter y/o interés cultural.
Los destinatarios son profesionales inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, las microempresas, pequeñas y medianas empresas con ánimo de lucro, de nacionalidad española, de cualquier Estado miembro de la Unión Europea o de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que tengan residencia fiscal en España.
Las actividades objeto de las ayudas son la preproducción, producción y distribución de videojuegos, de podcast y de otras formas de creación digital, incluyendo las experiencias narrativas en formatos RV, RA, RX, ya sean interactivos o no interactivos, experiencias narrativas orientadas a metaversos y otros.
También contemplan dar apoyo a los programas de incubación, mentorización o aceleración de proyectos relacionados con dichas categorías, ya sean en formato físico, digital o híbrido (digital y físico); así como los eventos profesionales y las exposiciones culturales relativas al videojuego, al pódcast y a otras formas de creación digital.
Entre otros requisitos, los proyectos deben contribuir a finalidades como fomentar el uso responsable y saludable de las nuevas tecnologías o fomentar la presencia de la mujer en la industria e impulsar la consecución de la igualdad de género.
Como mínimo el 20% del proyecto debe financiarse con fondos propios o con otras aportaciones públicas o privadas y el importe máximo solicitado no podrá superar los 80.000 euros.
Las solicitudes se enviarán a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura, dentro del plazo establecido, entre el 10 y el 30 de enero de 2024.