La biografía de Santiago Ramón y Cajal es adaptada para que el público más joven valore sus logros

“Santiago Ramón y Cajal fue uno de los grandes personajes de nuestra historia. En la memoria tenemos a ese científico barbudo que ganó el prestigioso premio Nobel pero… ¡Cajal es mucho más! En estas páginas descubrirás a Santiago el niño, el estudiante, el deportista, el artista, el médico, el escritor. Un personaje de curiosidad sin límites.” Así da comienzo la breve biografía con la que Elisa Garrido Moreno, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, y Miguel Ángel Puig-Samper, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Historia, acercan la figura del célebre científico español al público más joven.

Santiago Ramón y Cajal. Hasta donde quieras llegar (Editorial CSIC, 2021) describe la trayectoria científica y académica de Cajal (1852-1934) junto con muchos aspectos de su vida personal menos conocidos. El padre de las neurociencias modernas y primer presidente de la Junta para la Ampliación de Estudios (JAE), antecesora del CSIC, fue también un niño travieso que trepaba a los árboles, un adolescente rebelde al que le gustaba la pintura y el dibujo o un joven que trabajaba con tesón su musculatura. Durante toda su vida, combinó su pasión por la investigación científica, que le llevó a descubrir que las neuronas eran células independientes entre sí, con otros múltiples intereses, como la fotografía, la escritura de relatos de ciencia ficción bajo el pseudónimo de Doctor Bacteria o incluso la hipnosis.

La publicación incluye numerosas imágenes procedentes del Legado Cajal y del Archivo Fernando de Castro que retratan su polifacética vida: pinturas infantiles, láminas neurológicas dibujadas por él mismo y fotografías que no solo muestran al científico consagrado, sino también al joven médico que sirvió en la Guerra de Cuba o al Cajal padre de familia.