Claves para una boda sostenible para el 2023-2024
La sostenibilidad ha llegado para quedarse en todos los sectores y en el nupcial ha ganado un papel destacado. Cada vez más parejas se plantean realizar una boda bajo los parámetros de esta corriente ética con las personas y respetuosa con la naturaleza, que puede aplicarse en mayor o menor medida, pero que no implica una renuncia a la delicadeza que caracteriza a este tipo de eventos. Para descubrir las claves de esta tendencia tanto a finales de 2023 como en el próximo 2024, entrevistamos a la wedding planner riojana Ángeles Silvestre, experta en este tipo de celebraciones 'eco'.
¿Está la sostenibilidad instalada actualmente en las bodas? ¿Es algo que solicitan los novios?
"Nuestras parejas sí que lo hacen, y cada vez más. Nos gusta, sobre todo, tomar conciencia de ciertos momentos durante la boda y de cómo mejorar nuestra huella en ellos".
¿Qué tendencias has localizado en referencia a los enlaces sostenibles?
"El uso de papeles naturales y procesos artesanos con caligrafía hecha a mano. Detalles para los invitados que son productos de proximidad. También, el empleo de flores, así como de confetti bio".
¿Qué consejos darías a quienes buscan celebrar una boda sostenible?
"Que reflexionen sobre todos los puntos decorativos que se van a realizar y que consideren los materiales utilizados para ver si hay algo que, cuando termine la boda, vaya a ir directo a la basura... Si es así, lo mejor es buscar otra cosa que poner o ver otro medio. Por ejemplo, nos encanta colocar el confetti y el arroz en saquitos de tela reutilizables, tanto para guardar joyitas, o poner lavanda o jabón para los cajones. Además, apostamos por recurrir siempre a flores de temporada, la elección de un menú con productos de cercanía que impulse la economía local y el empleo de elementos reciclados para decorar".
¿Alguna novedad relacionada con esto de cara a 2024?
"Cada vez son más los espacios que prohíben tirar confetti de plástico en las ceremonias o arroz, por lo que se está volviendo de nuevo a la flor, tanto natural como seca. Y como novedad que este año hemos utilizado en nuestras bodas, encontramos el confetti bio, que se desintegra con mucha rapidez. A todo ello, sumamos una creciente apuesta por bodas de tamaño reducido, en las que se emplean menos recursos, lo cual reduce el consumo más propio de los enlaces que rondan los 300 invitados".