Consiguen ADN neandertal sin necesidad de restos fósiles en Atapuerca

Captura

José Mª Bermúdez de Castro, Adrián Pablos y Nohemi Sala, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) han participado en la recuperación de ADN nuclear de varios individuos neandertales a partir del sedimento de dos cuevas siberianas y de la Galería de las Estatuas,

Este descubrimiento pertenece al equipo de investigación de  Matthias Meyer, liderado por Benjamin Vernot, del grupo de genética evolutiva del Instituto Max Planck de Antropología, en Alemania, es calificado por los autores  de “histórico” porque "ya no serán necesarios los fósiles humanos para identificar a los moradores de una cueva prehistórica", afirman.

En las excavaciones burgalesas que se realizan desde 2008 en la Galería de las Estatuas y que están lideradas por Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana (MEH), se han recuperado restos de los animales consumidos por los neandertales y sus herramientas líticas. Por otro lado, se ha descubierto una falange de pie de origen indiscutiblemente neandertal. Estos yacimientos se han mantenido constantes sus condiciones de humedad y de temperatura y no han sufrido ninguna alteración por agentes naturales o por intervenciones humanas modernas. Esto se debe a su total aislamiento.

El equipo de investigación de Atapuerca está en constante colaboración con Matthias Meyer, que ha producido resultados increíbles en la recuperación del ADN mitocondrial y ADN nuclear humanos más antiguos a partir de fósiles.

El equipo de Meyer también ha explorado la posibilidad de obtener ADN mitocondrial directamente de los sedimentos, sin  tomar muestras en huesos humanos, ausentes en la mayoría de los yacimientos, sin embargo faltaba conseguirlo con el nuclear.

El ADN nuclear tiene una secuencia más larga y se transmite por padre y madre, con lo cual se puede obtener más información del individuo, además “abre las puertas de par en par a nuevas investigaciones”, afirman los investigadores. A diferencia de este, el ADN mitocondrial es más fácil de secuenciar y solo se trasmite por vía materna.