Consiguen recuperar en Mérida un arca romana del siglo IV

clipping_NABqox_0061

Se ha conseguido recuperar en la Casa del Mitreo un arca ferrata romana del siglo IV d.C., se trata de una especie de caja fuerte para guardar joyas y objetos preciosos. Estas cajas se colocaban en la sala de recepción donde el dueño recibía a sus visitantes y, para evitar robos, se anclaban a la pared o bien al suelo mediante clavos o vástagos de hierro.

Este descubrimiento se considera como uno de los "más excepcionales" en los últimos años en la ciudad debido a su singularidad y estado de conservación, pero no solo por esto, también por la singularidad del objeto en sí. Esta pieza ocupa una extensión, debido a su deformación provocada por el incendio, de tres por un metro y medio. 

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha aclarado que los restos de este mueble se localizaron en 1994, en una de las habitaciones del edificio, que ese siglo sufrió un incendio. En aquel momento, para que no se degradaran, se decidió que se debía dejar en el lugar del hallazgo estos vestigios.

Fue a partir de 2017, con motivo del proyecto integral de restauración y consolidación de la Casa del Mitreo, acometido por el Consorcio de la Ciudad Monumental, cuando se procedió a retomar tanto la excavación completa y definitiva de esta sala como la consolidación de los elementos, pinturas y estucos que permanecían in situ.

Asimismo, se delimitaron de una manera definitiva los objetos y muebles, y se resolvió la intervención para la extracción, restauración y consolidación del arca ferrata. Las restauradoras y el equipo de Conservación del Consorcio han conseguido, mediante la técnica del "bloque", consolidar sus restos para evitar la oxidación de los metales y el deterioro de las zonas carbonizadas por el incendio del siglo IV d.C.

Por último, se ha levantado con una parrilla para su conservación y traslado al Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura y Deporte, que será el encargado de su estudio completo para que pueda ser restaurada.