sábado. 18.01.2025

El Ministerio de Cultura ha iniciado los trámites para declarar Patrimonio Cultural Inmaterial la apicultura en España, una práctica presente en distintas regiones el territorio nacional con "fuertes valores de carácter identitario", que aporta "grandes beneficios ecosistámicos" y que en este momento se enfrenta a la amenaza del cambio climático.

Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición de este sábado, que publica la resolución aprobada el pasado 7 de noviembre la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, por la que se incoa expediente para esa declaración.

Según establece la Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, este tipo de procedimientos deben iniciarse de oficio por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, bien por propia iniciativa, a petición razonada de una o más comunidades autónomas o por petición motivada de persona física o jurídica

TRADICIÓN Y MODENIDAD

El departamento que dirige Ernest Urtasun argumenta que el interés en declarar 'La apicultura en España' como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial viene justificado por tratarse de "una práctica viva, presente en múltiples regiones del territorio español, con continuidades y cambios entre la apicultura tradicional y moderna".

"Se trata de una actividad profundamente vinculada al territorio, con lo que posee fuertes valores de carácter identitario y de gestión territorial", señala la resolución, recogida por Europa Press. También destaca que esta práctica va acompañada de "rituales, festividades, creencias, valores, oficios y formas de vida, y de gobernanza de los recursos territoriales".

Además de poner en valor su relación con las actividades agroganaderas o los usos culinarios, Cultura subraya que la apicultura "aporta grandes beneficios ecosistémicos tanto para la polinización y el mantenimiento de la biodiversidad como para la detección de las modificaciones producidas por el cambio climático".

AMENAZADA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

De hecho, la resolución avisa de que esta práctica se enfrenta a múltiples riesgos y amenazas derivados del cambio climático, de la inestabilidad productiva, de las enfermedades y los plaguicidas y de la competencia en un mercado globalizado.

"La desaparición de esta actividad amenazaría la pervivencia de los valores identitarios y de gestión territorial vinculados a la apicultura a través de su memoria y de su desarrollo como actividad vinculada al territorio", alerta el ministerio.

Además, desde Cultura remarcan que el papel de la comunidad portadora en el conocimiento y práctica de la "apicultura es fundamental" y apuntan que "en algunas zonas apenas hay relevo generacional, lo que dificulta la continuidad de esta manifestación".

Por todo ello, además de iniciar el expediente para la declaración como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, el Gobierno dispone la apertura de un periodo de información pública, a fin de que cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y alegar lo que estimen conveniente, para lo que se abre un plazo de veinte días.

Cultura inicia trámites para declarar Patrimonio Cultural la apicultura española