La escritora Clara Sánchez invita a "reflexionar sobre la miseria en que se asienta la excesiva riqueza" en 'Infierno en el paraíso', su nueva novela. Se trata de una fábula, una "especie" de "cuento de las Mil y una noches sobre el hecho real de la presencia de la familia real saudí y otros jeques del Golfo en los veranos de Marbella".
Así lo explica la autora, en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación de la obra, que publica Planeta. Sánchez señala de dónde surgió la idea de esta historia: "Era fascinante ver cómo en un espacio reducido se codeaba el mundo normal de la calle con el poder y el dinero en mayúsculas; el derroche con la supervivencia; chicas en bikini con princesas encerradas en lujosos abayas y velos. Y entonces a una chica en bikini la llamé Sonia y a una de las princesas la llamé Amina. Y desde el momento en que se ven la princesa Amina comienza a envidiar la vida de Sonia, una simple camarera. A partir de este momento Sonia cae en una trampa terrorífica".
La escritora, cuya vida ha estado marcada por la luminosidad, traslada, sin embargo, algunos puntos oscuros de la sociedad a sus tramas. "Me he criado en València y de adulta he vivido siete años en Dénia", recuerda la autora, que agrega que, precisamente por eso, tiene impresos en ella "el mar, el sol, el cielo azul, el calor y la arena de la playa".
"Cuando en un espacio tan luminoso y blanco se produce algo malo, --prosigue-- oculto, peligroso, es como una mancha oscura que arranco para mis novelas". Así nació 'Lo que esconde tu nombre', una de sus obras anteriores, sobre la pervivencia de nazis en el área mediterránea y ahora esa "mancha oscura se ha trasladado a Marbella, en que el dinero fácil ha desviado la mirada de estos exóticos y corruptos visitantes".
FUGA "VIRAL"
Clara Sánchez detalla que el personaje de Amina está basado en "las muchas princesas árabes que han tratado de huir de sus dueños maridos, padres, hermanos e incluso hijos arriesgando su vida". Muy pocas lo han conseguido, otras han sido apresadas y encerradas. "El último testimonio que tenemos en este sentido es el de Latifa, cuyo vídeo narrando su fuga se ha hecho viral, un empeño que se remonta al año 2000 y que desde entonces me rondaba por la cabeza para encarnarla en Amina", apunta.
La narración comienza de una manera "suave": Sonia es contratada en un lujoso hotel de Marbella como camarera. Ese verano se produce la ansiada llegada de la familia real saudí, y ella es destinada a servir a las princesas. Con el paso de los días y del trato, le proponen dar clases de español en el palacio. Ella acepta y a partir de este momento nos adentramos a través de los ojos ingenuos de Sonia en un mundo de alfombras, sedas, oros y todo tipo de lujos. Y conoce de primera mano la triste vida de unas mujeres que, teniéndolo todo, no tienen nada.
Al respecto, la autora reflexiona sobre un hecho: "La larga lista de princesas en fuga debe hacernos reflexionar sobre la miseria en que se asienta la excesiva riqueza".