El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el Real Decreto por el que se aprueba la segunda edición del Programa Cine Senior, para que personas mayores de 65 años puedan ir a las salas de cine los martes por dos euros, y al que se destinará 12 millones de euros, un 20 por ciento más de presupuesto que en la primera edición.
El decreto, firmado por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el Rey Felipe VI, detalla que la entrada en vigor de la norma se producirá "el día siguiente al de su publicación" en el BOE, aunque el programa no estará a disposición hasta finales de abril o principios de mayo.
Así lo ha explicó ayer el titular de Cultura en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde detalló que la medida va dirigida a 9,5 millones de personas de más de 65 años, a los que se les permitirá acudir a las salas de cine por dos euros.
"Es una medida que pretende apoyar a las salas de cine de nuestro país, que son un auténtico patrimonio cultural. Damos un paso más, pero sobre todo, a la garantía del derecho que toda persona en nuestro país tiene de acceder a la cultura, independientemente de su origen, de su edad o de su renta", señaló.
Urtasun explicó que en esta nueva edición Cultura ha "mejorado" el sistema de reparto en las salas de cine con la creación de un fondo de reserva de 1,75 millones de euros, porque en la primera edición algunas salas se quedaron sin crédito y "no pudieron llevar el programa hasta el final".
"Hemos mejorado el sistema de reparto, destinando más recursos en aquellas salas que acogen un mayor número de espectadores de 65 años o más. Hemos creado un fondo de reserva de 1.750.000 euros para que no se agote el crédito", agregó.
En su primera convocatoria, se adhirieron un total de 420 cines de toda España, pero solo 28 cines gastaron todo lo recibido en estas ayudas, según datos facilitados por el Gobierno el pasado 26 de diciembre en una respuesta parlamentaria al Grupo Popular, a la que tuvo acceso Europa Press.
Entre las novedades de esta edición, las personas mayores de 65 años también podrán adquirir las entradas con el descuento de manera online, y no solo en taquilla, y se ha acordado una campaña de publicidad en la que participarán exhibidores y distribuidores, junto al Ministerio de Cultura.
Urtasun aseguró que el cine es un sector "clave" para la cultura y ha recordado que a las salas de cine les ha costado más recuperarse después de la pandemia, en parte por la caída del público mayor de 65 años, como ha apuntado. "Nuestro objetivo fundamental es garantizar los derechos culturales a toda la población y en todo el territorio", recalcó.
Respecto a la primera edición, el ministro sostuvo que fue una "auténtico éxito" porque la asistencia aumentó los martes un 49 por ciento, en relación al año anterior, al pasar de 2,7 millones de espectadores a los cuatro millones. Además, añadió que la asistencia los martes creció el doble que el resto de días de la semana.