La importancia de las buenas reseñas de los comercios en la era digital

La digitalización cada vez tiene más importancia en nuestro día a día y los negocios recurren a Internet para dar información directa a sus clientes.

Según datos recientes, el 90% de los consumidores confía en las reseñas de establecimientos locales antes de tomar decisiones de compra. El 70% de las decisiones de compra están influenciadas por opiniones positivas de otros usuarios. Cerca del 40% de los clientes identifica la falta de reseñas o información como el principal obstáculo al comprar por internet.

"Las reseñas son la imagen del hotel. En términos de presencia en las redes y toma de decisiones finales, son fundamentales", afirma David Ramírez, recepcionista de un hotel en Barcelona. En su hotel, se esfuerzan por obtener la opinión del cliente y se aseguran de solucionar cualquier problema durante la estancia.

Cada vez es más común que tras una compra o una comida en un restaurante, se solicite a los clientes que brinden una breve valoración sobre la atención recibida. Los expertos aseguran que una opinión positiva puede tener un buen impacto en las ventas de un negocio.

Pero no todo es positivo, los sindicatos advierten que esta práctica puede ejercer presión sobre los trabajadores, por el temor a recibir una reseña negativa.