sábado. 18.01.2025

Un día en el Bronx, un maestro de primer grado se sentó en una barbería para arreglarse cuando uno de sus alumnos entró, se sentó y comenzó a estar inquieto debido al aburrimiento que le suponía la espera. Entonces, pensó para sí mismo que era una oportunidad perfecta para practicar la lectura, un pensamiento que cambió la vida de Alvin Irby. Cinco años después, está llenando docenas de barberías en todo el país con libros gratuitos para reducir el analfabetismo infantil.

Su organización sin ánimo de lucro, Barbershop Books, entregó 50. 000 libros gratuitos a más de 200 barberías en vecindarios predominantemente negros en 24 estados, aprovechando el hecho de que en las comunidades afroamericanas, las barberías son como centros comunitarios. “Barbershop Books inspira a los niños negros y otros niños vulnerables a leer por diversión e instalamos un espacio de lectura amigable en la barbería”, dijo Irby a CNN, que recientemente honró al hombre como Héroe. 

La clave de los espacios de lectura son las estanterías que muestran las cubiertas de los libros en lugar de los lomos, lo que ayuda a los niños que pueden estar más interesados ​​en leer aprovechando la oportunidad, ya sea que estén en la silla del peluquero o esperando a su papá o amigo.

Irby enseña a los peluqueros en todas las tiendas a cómo alentar a los niños a leer, como preguntarles si les gusta leer o qué piensan sobre uno de los libros en la tienda. Los barberos también son clave para esta iniciativa.

“Estamos poniendo libros en un espacio centrado en los hombres”, dijo Irby a CNN. “Menos del 2% de los maestros son hombres negros y muchos niños negros son criados por madres solteras. Los niños negros no ven a los hombres negros leyendo”.

En el fondo, la idea no se trata solo de enriquecer la mente de un niño, sino de mejorar su competencia en la escuela, donde Irby, que enseña en infantil y primer grado, dice que es prácticamente el único lugar donde los niños puede leer. Él dice que si la única vez que un niño practica piano es en la lección de piano, su progreso será muy, muy lento. Por el momento, está desarrollando un proyecto para ayudar a los estudiantes a identificar sus propias preferencias de lectura. Manteniendo el tema dentro de la cultura negra, el programa se llama "Reading So Lit".

Ayudar a los estudiantes a explorar, comprender y articular sus preferencias de lectura aumentando la autoconciencia y  también la conciencia social. "Reading So Lit" utiliza autoevaluaciones e IA para generar datos procesables basados ​​en fortalezas sobre el contenido de lectura y las condiciones que los estudiantes encontrar personalmente significativo y atractivo. Ya se ha probado con éxito en las escuelas.

A pesar de lo sofisticado que es el programa, la pasión de Irby todavía se deriva de las situaciones como la que comenzó todo, los niños esperando en una peluquería. 

 

Libros en las peluquerías como medida contra el analfabetismo infantil