Pau Donés en su última entrevista: "Cuando la gente tiene miedo a la vida, es terrible"

Imagen del documental Eso que tú me das con Pau Donés y Jordi évole

El cantante falleció el pasado 9 de junio de 2020.

Anoche se estrenó en laSexta el documental "Eso que tú me das", en el que Jordi Évole entrevistaba al vocalista de Jarabe de Palo, Pau Donés, quince días antes de fallecer a causa de un cáncer de colon que padecía desde hacía cinco años. Esta última entrevista del cantante ya se había estrenado previamente en cines, siendo el documental más visto en España de la última década y reuniendo a más de 249.000 espectadores, según datos de Atresmedia.

A finales de mayo de 2020, Pau Donés contactó con Évole para grabar este documental, a sabiendas de que iba a ser su última entrevista, pues le quedaban semanas de vida. La entrevista tuvo lugar en el valle de Aran, y el cantante repasó algunos de los mejores momentos de su vida, además de narrar las lecciones que ha aprendido a causa de la enfermedad.

A pesar de su aspecto desmejorado, Pau Donés señalaba que "es el aspecto que tengo ahora que estoy enfermo, estoy enfermito de cáncer. No pasa nada por mostrarme así. Es mejor, así se normaliza un aspecto que poco a poco se debe normalizar", explicaba el artista que en todo momento aseguraba que quería hablar de la vida y no de la muerte.

"El miedo es terrible", aseguraba Donés, "cuando la gente tiene miedo a la vida, a las cosas, a moverse, a decidir y a querer y a que le quieran es terrible. Bloquea. No se puede tener miedo a la enfermedad, al dolor. Hay que vivir" comentaba, señalando también que "me aterroriza ver que la gente tiene miedo a vivir".

Así mismo, Pau Donés comentaba que "desde el momento que aceptas que la muerte es algo que va contigo y que no es algo que es malo, sino que es algo que es parte de la vida, vives mucho más tranquilo”. Destacando que lo importante es vivir el momento puesto que "cuando sabes que el tiempo es corto, el tiempo te hace muy feliz”.

El artista también reflexionaba acerca de la importancia de no hacer nada de lo que luego no pudiera pedir perdón, puesto que “pedir perdón es muy bonito. Es como dar las gracias. Es como llorar”.

Para despedirse de la entrevista, Pau Donés cantó El sitio de mi recreo, la canción de Antonio Vega y daba las gracias diciendo que "mi vida ha sido un auténtico privilegio, me voy en paz".