Un pintor decora una ermita protegida: "La inspiración era muy fuerte"
El Ayuntamiento de Alcoy valora la opción de sancionar al pintor Jesús Cees por diseñar su obra en la Ermita de San Cristóbal a pesar de que le negaran el permiso, pues la ermita, dotada de Bien de Relevancia Local, está protegido. El artista sostiene que no puedo aguantar “la inspiración”.
Varios medios ya relataron que en 2020 el pintor llevaba tiempo dibujando en la zona del Preventorio, en la Sierra de Mariola, para diseñar a gusto la pequeña ermita. Debido a esta actividad, se hizo daño tras sufrir una caída y romperse las muñecas.
Cees restauró primero el cuadro de San Cristóbal, que estaba descolorido por el paso del tiempo, y, después, al ver las paredes blancas, se entusiasmó a decorar otros murales. Aunque sabía que no podía hacerlo, no puedo quedarse sin las ganas. Afirma que “la inspiración era demasiado fuerte".
Los responsables del municipio valoran si ahora le pueden sancionar, ya que, al estar clasificada la construcción como tiene protección amparada por la Ley del Patrimonio de la Comunidad Valenciana. Algunos particulares la habían restaurado con sus propios recursos, sin contar con ayuda de las administraciones.
El pintor tiene indicios de retomar esta tarea, por lo que exige un andamio al Ayuntamiento, pero no cree que se lo concedan. El uso de la ermita ya no es religioso, sino que en ella acuden los senderistas que circulan esta serranía interior de la provincia de Alicante.
La obra del artista alcoyano ha causado numerosas reacciones en las redes sociales, donde los usuarios han enseñado fotografías de los murales que pintó durante unos cuatro meses.