Un ejemplo reciente es el restaurante 'El Ronquillo', ubicado en Ramales (Cantabria) del chef David Pérez. El local perdió una mesa de siete personas un minuto antes de la hora prevista para la reserva.
Cancelar reservas sin previo aviso está afectando gravemente a muchos restaurantes, llegando a ocasionar pérdidas económicas significativas, de hasta 200 euros por comensal.
Este tipo de situaciones no es solo en el mencionado restaurante 'El Ronquillo', por desgracia se ha vuelto algo frecuente en el sector.
Ante este problema, algunos restaurantes están poniendo soluciones, algunos optan por políticas de cancelación, donde se cobra una penalización por comensal en caso de no asistir, mientras que otros han optado por reservas con pago anticipado, donde se abona parcial o totalmente el coste del menú. Actualmente, ya son 700 restaurantes en España los que lo practican. La decisión de adoptar estas políticas de cobro queda en manos de cada restaurante.
Los restaurantes con estrella Michelin han sido pioneros en implementarlo. Algunos establecimientos incluso han llegado a cobrar el 50% o el 100% del valor del menú.
Los consumidores también se ven afectados por esta situación, ya que muchos de ellos no quieren arriesgarse a pagar por un lugar al que podrían no acudir.
La Justicia ha considerado válida la práctica del prepago, otorgando a los restaurantes la responsabilidad de decidir si adoptar esta medida para protegerse de las cancelaciones o mantener la confianza en sus clientes.