sábado. 18.01.2025

Tras la aprobación de la nueva Ley de Bienestar Animal, a partir del próximo 29 de septiembre, los dueños de perros tendrán que contratar un seguro de responsabilidad civil para sus mascotas, que cubran el daño que pudieran llegar a causar estos peludos amigos a otras personas o bienes. Esta nueva Ley de Bienestar Animal llega con el fin de garantizar una mejor calidad de vida para los animales domésticos.

Esta ley establece diferentes medidas para conseguir el bienestar de nuestros acompañantes caninos, sin importar su raza o tamaño, exigiéndoles un seguro, cuando antes solo se le exigía a los perros catalogados como potencialmente peligrosos. 

¿Cómo es el seguro que se debe contratar?

Este nuevo seguro a contratar es uno de responsabilidad civil que cubra cualquier tipo de daño a bienes o personas que el animal pueda llegar a causar. Se trata de un seguro distinto al que se suele contratar para las mascotas, que se enfoca en la salud y el cuidado del animal, y que ofrece servicios como atención veterinaria, indemnización por extravío o robo, y alojamiento en residencias en caso de hospitalización del dueño.

El costo que tendría la cobertura del seguro varía entre las diferentes aseguradoras y del tipo de perro. El precio básico puede variar entre los 25 y los 40 euros anuales, mientras que el monto asegurado puede ir desde los 60,000 hasta los 300,000 euros. Unos valores inferiores a los seguros que poseían los perros potencialmente peligrosos, que rondaba os 62 euros anuales.

La obligación de contratar este seguro se establece en el artículo 30.3 de la Ley de Bienestar Animal, que indica que el dueño del perro debe mantener un seguro que cubra los posibles daños a terceros durante toda la vida del animal, incluyendo a las personas encargadas de su cuidado.

Precios del seguro según aseguradoras

Los precios oscilan bastante, pero los más baratos son:

¿Cuáles son las multas en caso de no tenerlo?

Aquellos dueños que no tengan contratado un seguro estarán sujetos a sanciones "leves", que pueden ir desde un simple apercibimiento hasta una multa que, de acuerdo con el apartado de 'Infracciones y sanciones' de la web del Ministerio del Interior, podría alcanzar los 500 euros.

Todo lo que debes saber sobre el seguro que tiene que tener tu perro