Turismo Internacional sí, pero nacional no. Las alternativas en Semana Santa

2020031409100699997

Sanidad ha recordado a los españoles que la movilidad en estas festividades deberá verse reducida al máximo, aún así los decretos de limitación han abierto fronteras

Nos encontramos ante una gran paradoja y es que España ha permitido la movilidad fuera del territorio, pero no dentro de él. En esta situación tan extraordinaria también serán los extranjeros los que podrán disfrutar de suelo español en esta Semana Santa.

Las regulaciones establecidas en el Consejo Interterritorial del 10 de marzo no incluyeron los desplazamientos fuera del país, a lo que la ministra de Turismo, Reyes Maroto, comentó que "no podemos salir de nuestra comunidad autónoma", pero la excepción es que la norma no lo contempla así.

Según esta regulación para Semana Santa propuesta el 10 de marzo, la movilidad se restringe debido al cierre perimetral de todas las comunidades y ciudades autónomas y solo podrán desplazarse aquellos casos sujetos a motivos excepcionales como trabajo, médico o gestiones legales. Lo que no se preveía es que el decreto de estado de alarma cuenta también con especificaciones en cuanto a fronteras internacionales y es que la normativa del 10 de marzo no afecta a este régimen.

¿Podremos cruzar comunidades para ir al aeropuerto?

Podemos desplazarnos al extranjero, pero tendremos que tener el aeropuerto en casa, solamente podrán volar aquellos ciudadanos cuyas ciudades cuenten con aeropuertos internacionales o fronteras con países que lo tengan así como las lindantes a Francia, Andorra, Marruecos... La cosa no termina ahí y e que muchos de estos países limítrofes con España, tienen cerradas sus fronteras y aunque se pueda acceder al país, pueden contar con políticas muy estrictas sobre el acceso a los aviones en personas extranjeras así como cuarentenas o pruebas covid.

La ley nos permite viajar al extranjero, pero ¿estamos dispuestos a correr riesgos y psar por todas estas medidas?