La contemplación de obras de arte en galerías y museos puede tener un gran efecto en el estado de ánimo, el estrés y el bienestar de las personas. Pero, ¿ocurre lo mismo con la contemplación de arte en el espacio digital?
Un nuevo estudio realizado por los psicólogos MacKenzie Trupp y Matthew Pelowski, de la Universidad de Viena (Austria), ha investigado si la contemplación del arte en línea también tiene este efecto. Su conclusión: una breve visita de tres minutos a una exposición de arte o cultura 'on line' también muestra efectos positivos significativos en el bienestar subjetivo.
En la primera ola de la pandemia de COVID-19, las instituciones artísticas y culturales pasaron rápidamente de los edificios fijos a Internet. Por primera vez, los museos digitales y las galerías de arte en línea se convirtieron en el centro de atención del público.
Esto tuvo dos efectos. En primer lugar, se podía acceder al arte y a los objetos culturales desde los sofás de los ciudadanos de todo el mundo. En segundo lugar, el arte tuvo la oportunidad de llegar a un público mucho más amplio que antes.
En la última década, los científicos han realizado numerosas investigaciones que demuestran que el arte puede tener un impacto positivo en la salud y el bienestar. Sin embargo, se desconocía si estos efectos también podían sentirse a través de Internet.
En esta nueva investigación, publicada en la revista científica 'Frontiers in Psychology', pidieron a los participantes que visitaran exposiciones de arte accesibles a través de smartphones, tabletas y ordenadores. Antes y después de la visita, se midió el estado psicológico y el bienestar para determinar hasta qué punto podía ser beneficioso ver el arte.
Los resultados mostraron que incluso las visitas muy breves pueden tener efectos significativos, lo que lleva a una disminución del estado de ánimo negativo, la ansiedad y la soledad, así como a un mayor bienestar subjetivo. Estos resultados fueron comparables a los de otras intervenciones, como las experiencias en la naturaleza y las visitas a galerías de arte físicas.
Al investigar más a fondo, las experiencias subjetivas personales de los individuos se convirtieron en un aspecto importante a tener en cuenta. El equipo de investigación descubrió que cuanto más significativo o bello les parecía el arte a las personas y más sentimientos positivos tenían mientras lo veían, mayor era el beneficio.
Estos resultados demuestran que la visualización breve de arte en línea puede mejorar y favorecer el bienestar. Además, este estudio hace hincapié en las intervenciones artísticas, una recomendación que puede aplicarse in situ o hacerse específica para cada espectador. Esto abre nuevas vías de investigación y aplicación en espacios como salas de espera, hospitales y zonas rurales donde el acceso al arte es limitado.