A veces, hay prendas de las que queremos buscarles una nueva utilidad porque dejamos de darle uso. Una de las opciones más recurridas es teñirla de otro color. Pero… ¿sabes que hay alimentos que permiten teñir tu ropa para que sea natural y sostenible?
Así que, si alguna vez compras aguacate, no tires el hueso porque te ayudará a teñir de color rosa claro a tus prendas de algodón. El motivo es que las semillas de este fruto tienen una sustancia que contiene taninos, que son los que producen el color rojizo al hervir el hueso en el agua.
Pasos
Eros Python, diseñadora experta en moda ética y sostenible, ha explicado en un vídeo en su canal de YouTube como crear este tinte natural. Lo primero que tienes que hacer, es lavar bien todos los huesos que vayas a utilizar y dejarlos secar correctamente.
Así pues, necesitas tener lo siguiente:
- Huesos de aguacate.
- Agua.
- Leche de soja.
- Cuchillo.
- Olla.
- Ropa que no utilicemos.
- Una cuchara.
- Gomas elásticas (opcional)
Una vez secado los huesos, lo siguiente es cortarlos para conseguir más superficie de tinte. A continuación, necesitas una sustancia para fijar el color en la prenda, en este caso nos sirve la leche de soja. Posteriormente, debes verter este líquido en una olla con agua e introducir el tejido.
Mientras tanto, tienes que echar agua caliente en un recipiente que contengan los huesos cortados del aguacate y dejarlos en remojo durante una noche. Cuanto más tiempo estén en agua los huesos, más oscuro será el tinte debido al incremento de la oxidación.
Al día siguiente, tienes que hervir de nuevo agua en otra olla e introducir los huesos en ella, dejándolos 20 minutos para después meter la ropa. Después del transcurso de cuatro horas comenzaremos a notas los efectos del tinte natural y a la mañana siguiente estarán listas nuestras prendas.