CBN/Solidaridad Digital. Un total de 229 personas, entre ellas 142 deportistas (127 con discapacidad y 15 de apoyo), inicia esta semana su traslado a Tokio (Japón) para disputar los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre. En la delegación española también hay 87 miembros más, entre entrenadores, médicos, fisioterapeutas, mecánicos y personal de organización, según informó el Comité Paralímpico Español (CPE).
Además de seguir estrictamente las mismas restricciones que impuso el Comité Organizador para los Juegos Olímpicos, el equipo paralímpico español inicia su viaje tras haber permanecido concentrado durante 15 días en los Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación Deportiva repartidos por toda la geografía nacional. El objetivo de estas 'burbujas' ha sido minimizar en la medida de lo posible los contagios por coronavirus.
Los deportistas españoles competirán en 15 de los 22 deportes del programa paralímpico. El atletismo será la modalidad con mayor representación, con 29 deportistas (22, más 7 guías), seguida de la natación (27) y del baloncesto en silla de ruedas (24).
También será numerosa la participación en ciclismo (10, más 2 pilotos de tándem), fútbol-5 (8, más 2 porteros), triatlón (7, más 3 guías) y tenis de mesa (8). Y habrá participación española en remo (5, más 1 timonel), piragüismo (5), tenis en silla de ruedas (4), judo (3), halterofilia (2) y taekwondo, tiro y tiro con arco (1 cada uno).
Susana Rodríguez participará en dos deportes (atletismo y triatlón), por lo que asistirán 127 personas con 128 participaciones. En total, habrá 15 deportistas de apoyo, entre guías de atletismo (siete) y triatlón (tres) para ciegos, pilotos de tándem (dos), porteros de fútbol-5 (dos) y timonel de remo (uno).
FEDERACIONES
En cuanto a la distribución por federaciones, 48 de los deportistas seleccionados pertenecen a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf), 42 a la de Ciegos (FEDC), tres a la de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (Fedpc) y otros tres a la de Personas con Discapacidad Intelectual (Feddi).
También contarán con representación ocho federaciones olímpicas que ya han completado el proceso de integración de sus respectivas modalidades paralímpicas. Así, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) aportará 12 deportistas, 10 la de triatlón (Fetri), 8 sumará la de Tenis de Mesa (RFTEM), 6 la de Remo (FER) y 5 la de Piragüismo (RFEP). La de Tenis (RFET) ha clasificado 4 deportistas y 1 las de Taekwondo (RFET) y Tiro con Arco (Rfeta).
El programa paralímpico de Tokio está compuesto por 22 deportes, entre los que debutan el bádminton y el taekwondo. Está prevista la participación de más de 4.400 deportistas procedentes de unos 170 países.
Los 142 deportistas y deportistas de apoyo clasificados para Tokio superan la cifra total de 127 que asistieron hace cinco años a Río 2016. En aquella ocasión, la expedición nacional la formaron 201 personas, mientras que ahora lo harán 229. La participación femenina será del 33% (42 mujeres), lo que supone un importante incremento con respecto a la cita carioca, donde fue del 25% (23).