Alonso critica a la FIA tras abandonar en Estados Unidos

Fernando Alonso con su casco solidario en honor a La Palma en Austin

La versión más molesta de Fernando Alonso salió a relucir en el Circuito de las Américas tras haberse visto afectado por las decisiones de los Comisarios de la FIA en el Gran Premio de los Estados Unidos. El piloto español se retiró de la prueba con un alerón roto

La vuelta de Alonso a la Fórmula 1 no está siendo la más soñada que podía tener el piloto de Alpine. En esta ocasión los problemas llegaron en el Circuito de las Américas. La polémica comenzaba cuando Kimi Räikönnen en la vuelta 16 adelantó al español pisando el piano de la pista en la curva 1. Por esta infracción Alonso pidió por radio a los comisarios la devolución de la posición, cosa que ignorarían los Comisarios.

En respuesta a lo ocurrido, la manera de conducir del español de Alpine se volvió más agresiva utilizando la misma técnica que el piloto finés usó para adelantarle, en esta ocasión para robarle la posición a Antonio Giovinazzi. Pero en esta ocasión los Comisarios si emitieron una advertencia al ovetense, avisando de que si no devolvía la posición recibiría una penalización de 5 segundos. La polémica ya estaba servida y Alonso bastante enfadado.

Una vez ya finalizada la carrera el piloto español salió bastante caliente a declarar ante los medios del corralito de prensa: "Por desgracia, venimos a América a darles un buen espectáculo para abrir la F1 en este país y creo que no hemos dado una buena imagen", respondió sobre la polémica de adelantos. Según Alonso las acciones fueron "exactamente iguales". Sin embargo, la FIA tomó decisiones opuestas en ambos casos, perjudicando en ambas al campeón español. Por esta situación el asturiano se mostraba tan cabreado:  "Creo que perdí 10 segundos que me hubiesen hecho P9 fácil. Pero bueno, se me hubiese roto el alerón al final, así que no cambia nada", ha matizado.

La Segunda Retirada de su Carrera

En su amplia carrera de 40 años como competidor automovilístico, Fernando Alonso solo se había retirado de una carrera en una ocasión hasta llegar al Circuito de las Américas, donde, debido a la rotura de un alerón, el asturiano decidió darse por perdido. El piloto español explicó ante los medios como fue su abandono en las vueltas finales del Gran Premio, donde intentaba rascar algún punto para la competición: "Se rompió el alerón de atrás. Se quedó mirando hacia arriba. Casi hago el trompo en la curva rápida antes de entrar a boxes. Miré el retrovisor y vi que el alerón estaba roto", ha descrito.

El español aseguró que tuvo suerte de que esta situación se diese en una zona segura y no en los momentos más claves del circuito, sino hubiese pasado algo peor: "Afortunadamente pude llegar al pit. Si llega a pasar en el primer sector hubiese sido un poco más peligroso con las curvas rápidas".

Los Enredos con la FIA van Más Allá de la Carrera

Alonso aprovechó su rajada contra la FIA por la polémica en la carrera para desvelar las conversaciones que la federación tuvo con todos los pilotos antes de arrancar motores en las primeras vueltas del circuito:  "Ya no hay los problemas de Sochi en la salida. Supongo que en México preguntarán a todo el mundo qué pasó en la primera curva, por qué se fueron todos por fuera. Porque yo lo hice en Sochi y hubo un drama en Turquía. Así que espero que en México habrá muchas preguntas a quien lo hizo esta vez", comentó con tono irónico y satírico el piloto asturiano.

Por último, para dar que hablar en la próximas semanas el asturiano lanzó un dardo envenenado a la Fórmula 1: "Nos gusta y amamos este deporte, para bien o para mal, porque es así. Pero sabemos que no va a ser justo para todos siempre".