Athletic-Real Sociedad: Un derbi vasco para la final de la Copa del Rey más larga de la historia
Hace casi un año que el Athletic Club y la Real Sociedad hubieran tenido que disputar la final de Copa del Rey de 2020, pero la pandemia obligó a tener que aplazar la competición. 350 días después, La Cartuja de Sevilla acoge este derbi vasco tan esperado por el futbol español.
El año pasado, la final se aplazó con la intención de que las dos aficiones pudieran disfrutar del encuentro dentro del campo, pero la situación sanitaria no ha mejorado tanto y las autoridades no han permitido la entrada del público a los estadios. De todas formas, los dos clubes saben que cuentan con todo el apoyo de sus aficionados desde sus casas.
Los dos clubes vascos llevan más de 30 años sin levantar la Copa del Rey (37 años el Athletic y 34 la Real Sociedad). Esta es la primera vez que se podrá ver este derbi vasco en una final por un título directo.
El Athletic espera repetir título después de que el pasado mes de enero levantará la Supercopa de España en una competición que también disputaba su rival de copa. Los leones han disputado en los últimos años tres finales de Copa que no han conseguido ganar y esperan que este año no se repita.
Tras un gran inicio de temporada que llegó a situarles en la parte alta de la clasificación, el equipo txuri-urdin no está pasando por un buen momento, pero intentará arrebatar el título a su rival histórico. La Real Sociedad no podrá contar con su capitán, Asier Illarramendi, quién sufre una lesión muscular.
Otra final de Copa del Rey frente al Barça
Además, los de Marcelino disputarán otra final de Copa del Rey, esta la del año 2021, dentro de dos semanas frente al FC Barcelona en el mismo estadio, la Cartuja de Sevilla.
En los últimos años, tanto Athletic como el Barça han disputado numerosas finales que han colocado al equipo culé como el club con más Copas del Rey de España. Aunque el pasado mes de enero, el Athletic logró vencer en un partido que llegó a la prórroga, al Barcelona en la final de la Supercopa.
Un logró que intentará volver a repetir dentro de 15 días, aunque, de momento toda su atención esta en el partido frente a la Real Sociedad.
Primera mujer en arbitrar una final de Copa
El partido contará con la presencia de Guadalupe Porras, la primera mujer como árbitra asistente en una final de Copa del Rey.
“Ojalá llegue el día en que no sea noticia el hecho de que haya una mujer haciendo su trabajo y que no se hagan distinciones por ser hombre o mujer para estar aquí”, ha declarado Porras en la rueda de prensa de los árbitros antes de la final.