Laporta critica a Bartomeu por la situación "dramática" económica del club con una deuda de 1.350 millones

Laporta

Joan Laporta ha criticado a Bartomeu tras los resultados de la auditoria y asegura que La Liga iba a dar su brazo a torcer en el límite salarial si se aprobaba el acuerdo con CVC.

Dos horas ha durado la rueda de prensa del presidente culé, que ha señalado la situación económica del club “dramática” con una deuda total de 1.350 millones de euros según los resultados de la auditoría.

Asimismo, Laporta ha señalado que el patrimonio neto negativo del club azulgrana en 451 millones y el fondo de maniobra negativo en 551 millones. Los próximos retos que tendrá que afrontar el club son las pérdidas del curso 2020/21 que ascienden a 481 millones, y el gasto rondará los 1.136 millones, junto al la situación provocada por la pandemia que frena en 91 millones.

Del mismo modo, el presidente blaugrana estimó 617 millones la masa salarial, que significa “un 103% de los ingresos totales del club”. Por eso, el objetivo de la junta directiva será estructurar un proyecto “viable y sólido” que pueda reducir en 200 millones la masa salarial, tras la salida de Leo Messi. Incluso, agradeció al argentino que pretendía renovar, aunque no pudo ser porque “LaLiga nos daba expectativas de aumentar el límite salarias, pero cuando vimos a cambio de qué, aprobar el acuerdo con CVC, decidimos que no podía ser”.

También, se dirigió a Bartomeu, asegurando que su carta para la directiva estaba “llena de mentiras y falsedades, y hecha con el esfuerzo de justificar una gestión injustificable en un ejercicio de desesperación”. Además, su primera decisión para levantar la situación económica del club fue “pedir un crédito puente de 80 millones de euros que nos concedió Goldman Sachs, porque, sino, no podíamos pagar las nóminas”, y aseguró que “la manera de funcionar de la anterior junta se basaba en saltarse los controles económicos internos”.

Nos encontramos con que se tenían que hacer unas obras urgentes en el Camp Nou, algo de lo que informó un estudio ya en el 2019, para corregir 119 patologías que, si no se reparaban, comportaban un riesgo para las personas. Esto ha costado 1,8 millones de euros”, anunció el presidente. Por último, Laporta juzgó que “la anterior junta cobró por avanzado 79 millones de euros pertenecientes al 50% de los derechos televisivos de LaLiga y los bancos le cobraron un 9% de interés por ello”, además que “se han hecho pagos desproporcionados a intermediarios”, de los que se encontraba una persona a la que “se le pagaban ocho millones de euros por detectar jugadores en Sudamérica”.