Porqué la natación es uno de los deportes ideales para practicar a cualquier edad
Buscas un deporte en el que puedas relajarte después de un día de estrés y llegar a casa y dormir como un bebé. Tenemos tu deporte “la natación”.
¿Por qué deberías de aficionarte a este gran deporte? No te vamos a dar ni una ni dos ni tres razones, sino quince. Para que te convenzamos al 100%.
1. Quema muchas calorías: Aunque no lo notes, puedes llegar a quemar entre 500 y 600 calorías por hora. Siendo uno de los deportes más adecuados si lo que quieres es mantener un peso saludable.
2. Produce bajo impacto en las articulaciones: Es el deporte ideal si tus articulaciones están dañadas, ya que no sufren a diferencia de otros deportes como el running o el tenis, la natación será tu salvación. El principal beneficio de este hecho es que las articulaciones se conservarán mejor.
3. Mejora el estado de ánimo: Si bien es cierto que cuando hacemos ejercicio liberamos endorfinas, cuando nadamos liberamos factores neurotróficos o neurotrofinas en el cerebro, las conocidas como endorfinas, son las que te dan la sensación de bienestar y alivian el dolor, es una droga que no te hace nada de daño, ayuda a tu cuerpo y encima te hace sentir x1000 de bien, siendo todo saludable y creado por ti mismo, solo con dar brazadas. Además, estudios afirman que nadar reduce los síntomas de ansiedad y depresión.
4. Aumenta la concentración: Uno de los efectos de la natación en el cerebro es la capacidad para focalizar y la claridad mental. Sumergirnos en el agua aumenta el flujo de sangre en el cerebro, favoreciendo de esta forma la concentración mental.
5. Da elasticidad: Si eres del tipo alcayata con 0 elasticidad, estás de enhorabuena, no hace falta que vayas al yoga si no es lo tuyo, gracias a la natación con regularidad puedes aumentar tu flexibilidad y elasticidad, tu rango de movimiento será cada vez más elevado.
6. Favorece el aprendizaje: El un deporte ideal para los niños ya que puede ayudarle a desarrollar la capacidad de aprender. La natación activa los dos hemisferios cerebrales y los cuatro lóbulos del cerebro.
7. Puede reducir el dolor de espalda: Siempre se ha identificado como el tratamiento ideal para los dolores de espalda, y lo es. Aunque antes de practicarlo, consulta a un especialista, y te ayudará a decidir lo que más le conviene.
8. Cuida del sistema circulatorio: Si tienes piernas cansadas o varices, es una muy buena forma de poder aliviar esa sensación de pesadez, ya que cuando nadamos se activa la sangre como si fuera un masaje y favorece su circulación.
9. Incrementa la capacidad pulmonar: Si tienes problemas de asma o simplemente quieres mejorar tu capacidad pulmonar, te ayudará sin duda a tener un mayor rendimiento, tus pulmones al entrenar en un medio líquido mejorarán el volumen.
10. Mejora la memoria: Los ejercicios de respiración ayudan a oxigenar el cerebro, lo que mejora dicha capacidad. La coordinación motriz favorece a nuestras neuronas cerebrales.
11. Desarrolla mayor resistencia: Nuestro cuerpo se hace más resistente, al aumentar la capacidad pulmonar y al fortalecer los huesos. La resistencia, la velocidad, la fuerza y la flexibilidad se verá mejorada si incluyes la natación en tu rutina deportiva.
12. Ayuda a controlar la diabetes: Las personas que sufren diabetes deben mantener un estilo de vida saludable, nadar 20 minutos al día, será de gran ayuda, y beneficiará y mejorará los resultados.
13. Beneficiosa para los asmáticos: No es solo beneficiosa, sino muy beneficiosa, ya que ayudan a tener mayor capacidad pulmonar, además de aumentar la autoestima de quienes lo tienen.
14. Contribuye a reducir el colesterol: Realizar ejercicio físico como la natación es muy beneficioso para bajar el colesterol, ya que en su realización se incluyen el movimiento de los músculos grandes y de forma repetitiva, aumentando la tasa cardiaca.
15. Tiene efecto anti-age: Como si de una crema milagrosa llena de ácido hialurónico se tratara, la natación nos hace sentir más libres, dándonos esa sensación de libertad que a veces el trabajo y las obligaciones nos quitan, ganaras en movilidad, flexibilidad, salud física y mental, volverás a ser ese niño que se sentía libre remojando el culo.