Real Madrid - Atlético, el derbi pone en juego el liderato de la Liga

Real Madrid y Atlético de Madrid se juegan el liderato de la Liga en el Bernabéu. | RTVE.ES

Ambos equipos están separados por un solo punto y de qué lado caiga la victoria dependerá el liderato

Un derbi siempre es un derbi, da igual en el momento en el que llegue cada equipo. Esta frase es un mantra que acompaña a los grandes partidos. Esta vez no es necesario que se use a modo de tópico porque tanto Real Madrid como Atlético se juegan el liderato de la Liga, una de las más apretadas de los últimos tiempos.

Si hay que ver en qué momento de forma llega cada equipo, la balanza podría declinarse del lado rojiblanco, que llega en su mejor momento de la temporada, y no solo por los buenos resultados, sino porque se muestra como un equipo sólido y bien compensado en todas las líneas, que sabe a lo que juega.

El Cholo parece haber dado con esa tecla de la regularidad que le faltaba al equipo. Precisamente, esa palabra es la que trae de cabeza a Ancelotti, que sigue sin encontrar ese equilibrio que le lleve a la mejor versión de los suyos, si bien es cierto que la plaga de lesiones, sobre todo en defensa, no ayuda demasiado, con las últimas bajas de Rüdiger y Alaba.

El Real Madrid iniciará el partido como líder de la Liga, con 49 puntos, solo uno más que el Atlético de Madrid, el aspirante a arrebatar la primera plaza al eterno rival. Pero no es cosa de dos, el Barcelona está al acecho, a solo tres de los blancos y dos de los rojiblancos, a la espera de ver qué sale del Bernabéu para intentar el asalto al trono en el Sánchez Pizjuán.

Ancelotti reservó a Mbappe y Bellingham en el partido de cuartos de semis ante el Leganés en la Copa del Rey, ambos tocados tras el polémico duelo ante el Espanyol que terminó con el duro comunicado del Real Madrid el mismo lunes, arremetiendo contra los árbitros.

Los blancos sacaron dos buenas noticias del duelo en Butarque. La primera, que ya están en las semifinales de la Copa del Rey, a solo 180 minutos de colarse en la final y poder sumar por el primer título de la temporada.

La otra buena noticia es que el técnico italiano ha sumado un gran refuerzo para lo que resta de campaña, a pesar de que desde el club no se ha invertido un solo euro en el mercado invernal. El canterano Gonzalo García se destapó con un golazoante el Leganés que salvó al Madrid de disputar la prórroga y se posiciona para actuar como una de las piezas clave que dejó vacante Joselu tras su marcha al final de campaña. Un delantero solvente que desatasca partidos cuando peor pinta la cosa.

La situación de urgencia de la defensa blanca

La enfermería blanca sigue hasta arriba. Esta misma semana se confirmaba que Alaba estará fuera de los terrenos de juegos entre dos y tres semanas, lo que deja la zaga blanca en cuadro. Ancelotti tiró de cantera para ocupar los dos puestos de centrales, con Jacobo y Asencio. Mientras apostó por Tchouameni de mediocentro, mandando a Valverde al lateral derecho.

El italiano ya dijo que confía plenamente en el francés para la posición de central y, salvo sorpresa, parece que esa será su demarcación en el derbi. Tras el ensayo forzoso de la titularidad de Endrich y Brahim en Copa, el regreso de Mbappe y Bellingham, ambos en un gran estado de forma.

Ancelotti volverá a contar con su tridente ofensivo -Mbappe, Vinicius y Rodrygo-para intentar mantener el liderato en un ‘once’ que será muy similar al que cayó ante el Espanyol, con la salvedad de los lesionados y con Tchouameni apuntando a ser la pareja de Asencio en el eje de la zaga.

El objetivo del entrenador italiano es encontrar el equilibrio entre el ataque y la defensa. Ya desveló en la rueda de prensa previa al duelo que "está convencido" de que podrá lograr que su 'tridente' ofensivo entienda que también deben ayudar en tareas defensivas para que el equipo logre ese deseado equilibrio perdido esta campaña.

El Atlético irá a por todas

Enfrente, un Atlético de Madrid que llega en un gran momento de forma y con la idea de arrebatarle el liderato al eterno rival en su propia casa y ante sus aficionados, lo que sería la guinda del pastel de un arranque de año extraordinario, donde ha llegado a acumular hasta 15 victorias consecutivas hasta la derrota por sorpresa ante el Leganés en Butarque.

Los rojiblancos llegan en plenitud de confianza tras haber goleado al Getafe en los cuartos de Copa, de donde se llevó la victoria por 5-0, con un doblete del pequeño de los Simeone.

El Cholo ha sumado a su hijo a la causa rojiblanca. Giuliano está en un gran momento de forma, no para de anotar y crear ocasiones de gol, y ha mostrado que se entiende a las mil maravillas tanto con Griezmann como con Julián Álvarez.

La única duda que no ha despajado el técnico argentino es si desde el inicio jugará con Samu Lino o con Connor Gallaguer. "Samu está en esa línea ascendente en este último tiempo, compitiendo con Connor, con cosas distintas, pero estamos viendo quién va a empezar mañana", aseguraba en la rueda de prensa previa al derbi.

No se espera que el argentino improvise ninguna sorpresa en su ‘once’ de gala para intentar decantar la balanza de duelos con Ancelotti de su lado y ponerse al frente de la Liga. En los 23 partidos en los que se han visto las caras está todo muy igualado, con ocho victorias para cada uno y siete empates.