Real Madrid vs Barça, el clásico de más difícil pronóstico en los últimos años
La llegada de Flick al banquillo catalán ha elevado considerablemente los niveles de favoritismo de los culés
El del 19 de marzo de 2023 ha sido el último clásico —en partido oficial— que el FC Barcelona ha vencido al Real Madrid. El equipo de Xavi Hernández venía de golear a los blancos un año antes en Liga (4-9) y de ganar la final de la Supercopa semanas antes. Meses después se apuntaría la Liga.
Ese período fue como un oasis para los seguidores del FC Barcelona. En el último lustro —podríamos situar el inicio en el arranque de la temporada 19/20— el Real Madrid ha dominado tanto en títulos (2 Champions, 3 Ligas y 1 Copa) como en duelos directos (10 victorias blancas, 4 victorias blaugranas y 1 empate).
Los últimos cuatro enfrentamientos directos (dos de Liga, uno de Supercopa y otro de Copa) cayeron del lado merengue. ¿Por quién apostar este sábado?
Otro Barça desde la llegada de Flick
Estos antecedentes poco van a influir a la hora de hacer la porra este fin de semana. Este Barça es otro desde la llegada al banquillo del alemán Hansi Flick. De hecho, a estas alturas ya pocos le pueden sacar del ramillete de favoritos a ganar incluso la Champions League.
Es líder consolidado de la Liga desde la primera jornada. Viene de golear al Bayern de Múnich, su bestia negra, en la Champions. Ahora mismo no se le reconoce techo.
Al Bernabéu llegará subiendo en la ola de la buena racha de resultados. El buen estado de forma de Raphina, Pedri y Lewandowski ilusiona a cualquiera y el retorno de Gavi a la dinámica del equipo es el punto de alegría que el grupo necesitaba. Se lo pierden, por culpa de sus lesiones duraderas ya conocidas, Ter Stegen, Araujo, Bernal, Ferrán Torres y Christensen.
El Madrid en su campo siempre ha de partir como favorito
Por muy bien que llegue su rival y por muy mal que esté el Real Madrid —que no es el caso, además— al Real Madrid nadie puede negarle el cartel de favorito cuando el escenario es el Santiago Bernabéu.
El pasado martes, en Champions, el Borussia de Dortmund fue el último equipo que ha sufrido la denominada “mística del Bernabeu”. Se fue al descanso 0-2 y acabó goleado 5-2.
Lo del equipo blanco en su estadio es algo que no se puede explicar y menos cuando se trata de partidos de Champions. En Liga no suele ser tan regular la fiabilidad, pero el Barça sabe lo que es verse remontado.
En la temporada pasada los dos clásicos ligueros cayeron del lado blanco cuando el FC Barcelona se había adelantado en el marcador. En el Camp Nou los goles de Bellingham dieron la vuelta al tanto de Gundogan. En el Bernabéu hubo más épica blanca aún: liderados por Lucas Vázquez, los de Ancelotti remontaron hasta en dos ocasiones para concluir 3-2 en el descuento.
Las bajas por lesión de última hora de Rodrygo y, sobre todo, Courtois influirán en la estategia de Ancelotti para el clásico. Algo que añada, más si cabe, incertidumbre a lo que deparará el primer Madrid-Barça oficial de la temporada.