Según un informe publicado por Cáritas, 3 de cada 10 familias españolas no cuentan con los ingresos suficientes para alcanzar unas condiciones dignas de vida. Y es que unas 6 millones de familias de España viven con ingresos por debajo del 85% de su presupuesto de referencia.
Para llegar a la conclusión, este informe, llamado 'El coste de la vida y estrategias familiares para abordarlo', se basa en una encuesta realizada a un total de 2.500 hogares españoles, la mitad de los mismos en situación de pobreza, y propone la creación del Presupuesto de Referencia para unas Condiciones de Vida Dignas.
Esto consiste en un sistema de medición complementario que permite abordar la pobreza de una manera más allá de los ingresos disponibles, asociándose a las necesidades básicas. "El PRCVD establece el presupuesto mínimo que necesita una familia para vivir con dignidad en un contexto concreto", explica Thomas Ubrich, miembro del equipo técnico de la Fundación FOESSA. "La intención es adaptar dicho presupuesto a las características específicas de cada tipo de hogar, de forma que la pobreza no se defina de manera abstracta, atendiendo únicamente a los ingresos, sino de una forma concreta, en relación con las necesidades de los hogares".
El informe publicado esta semana muestra cómo las familias con ingresos menores a 1.000 euros, ante la dura subida generalizada de los precios a causa de la inflación, destinando un 10% más de sus sueldo a vivienda y alimentación o cesta de la compra. Ahora, con el fin del año, destinarán más de 80 euros de cada 100, frente a los 70 de antes.
"La incertidumbre generada por la guerra en Ucrania, la evolución de los costes energéticos y las cifras de inflación observadas en los últimos meses han incrementado aún más el riesgo de enquistamiento o cronificación de estas situaciones de exclusión social", ha subrayado Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española.