Un 44% de jóvenes en programas de empleo de Cruz Roja consiguen un trabajo

Participantes en las jornadas de empleo de Cruz Roja. - CRUZ ROJA

Más de 48.800 jóvenes, menores de 30 años, han pasado durante los últimos cuatro años por las iniciativas de empleo juvenil de Cruz Roja que se enmarcan en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ). De ellos, un 44% han encontrado empleo.

Desde el año 2016, Cruz Roja ha puesto en marcha distintos proyectos de inserción sociolaboral para jóvenes más alejados del mercado trabajo beneficiarios de Garantía Juvenil que han supuesto un cambio en la vida de 66.000 personas. Así se ha dado a conocer en el evento de presentación de resultados de la organización en la que se han organizado entrevistas cruzadas entre jóvenes y empresas, o se ha hablado sobre cómo idear el futuro en favor del empleo juvenil, entre otros.

En este evento, Cruz Roja ha señalado que, de las personas atendidas en estos últimos cuatro años, el 54% han sido mujeres, y un 44% han conseguido un empleo, lo que se traduce en una inserción laboral de más de 21.600 personas, a las que habría que sumar la cualificación profesional para el empleo de 15.500 como principales resultados.

Los proyectos se dirigen a jóvenes en desempleo o inactivos, prioritariamente con bajos niveles educativos, escasa o nula experiencia laboral, por lo que necesitan mejorar sus competencias personales y profesionales.

DOS PROYECTOS

El proyecto Pulsa Empleo de Activación, Orientación y Acompañamiento a la Inserción para Jóvenes de Garantía Juvenil, ha incidido en la activación de personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, haciendo que descubran intereses y capacidades profesionales que les motiven a iniciar o continuar su camino al empleo, educación o formación. Cuando Cruz Roja inició el proyecto, el reto era mejorar el empleo de más de 18.000 jóvenes de entre 16 y 30 años a través de la motivación y activación, la orientación, y el asesoramiento y acompañamiento en la búsqueda de empleo. De los 28.480 participantes finales de este periodo (54% mujeres, 46% hombres), han obtenido un puesto de trabajo 14.043 (51% mujeres).

Por otro lado, el proyecto Segundas Oportunidades para la formación y el aprendizaje incide en mejorar la empleabilidad, apoyando a que los y las jóvenes retomen sus estudios, o se aprendan un oficio, poniendo en práctica su aprendizaje en entornos reales de trabajo.

En esta acción, Cruz roja estudia ocupaciones emergentes con alta empleabilidad donde el aprendizaje práctico es el protagonista y actúa de pasarela para acceder a un empleo. Este año, el foco se ha puesto en ocupaciones digitales y tecnológica y ocupaciones relacionadas con el empleo verde, sin olvidar a otras relacionadas con el sector de la hostelería y comercio con alta demanda de ocupación.

El acompañamiento que realizan los equipos de trabajo de Cruz Roja a cada una de las personas participantes les plantea objetivos concretos, como descubrir sus intereses y capacidades, tomar decisiones de formación o la planificación de la búsqueda de empleo. Este acompañamiento personalizado, vincula a los jóvenes con la organización y con el grupo de iguales, siendo este último un motor de activación y mejora muy importante para ellos. Más de 15.500 jóvenes se han cualificado (54% mujeres, 46% hombres), y 7.561 consiguieron un empleo (51% mujeres).