60% de menores migrantes están dados de alta en la Seguridad Social
La ministra aborda la llegada de menores migrantes a España: "Que se echen al mar buscando un futuro parece que es culpa de Sánchez"
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que, a 31 de diciembre de 2023, el 60% de los menores migrantes solos o menores extutelados con autorización de trabajar estaban dados de alta en la Seguridad Social.
"Es un dato absolutamente contundente", ha sentenciado este jueves Saiz durante su participación en el Foro Next Educación, donde ha criticado los "mensajes xenófobos que además son absolutamente bulos y que alimentan la desinformación".
Para la ministra, la política migratoria del Gobierno "es una política eficaz, ambiciosa, que pivota en el centro de los derechos humanos y que también lleva la acción de diferentes ministerios".
No obstante, Saiz ha reconocido que, evidentemente, "hay mucho trabajo" en los países de origen, además de un "importante trabajo de seguridad" en todo lo relacionado con combatir las mafias y la explotación de las personas migrantes.
"Que personas se echen al mar buscando un futuro o que haya niños y niñas que vengan a nuestro país buscando protección parece que es culpa de un gobernante, en este caso del presidente Sánchez. Incluso estamos escuchando que atender con dignidad a estos niños causaría un efecto llamada, cuando hay un efecto huida de todos estos países", ha zanjado.
Respecto al reparto de menores migrantes no acompañados, Saiz ha explicado que en estos momentos está encima de la mesa una proposición de ley que "está abierta al conjunto de la Cámara para que, desde lo público, se esté a la altura" y se pueda afrontar el desafío migratorio de los niños que se encuentran en Canarias.
En este sentido, ha defendido que "desde la solidaridad, desde la dignidad y desde la empatía se acometan las transformaciones legales para que esa solidaridad sea obligatoria en el conjunto de las comunidades autónomas".
"El propio jugador de la Selección Española Nico Williams, cómo narraba su vida, cómo su madre tuvo que atravesar el desierto y hoy es un héroe nacional que gracias a su juego ha contribuido a que el equipo sea campeón de Europa. Yo creo que es importante poner esos relatos en primera persona y saber de lo que estamos hablando", ha recalcado.
LA REFORMA DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTRANJERÍA, "MUY PRONTO"
En referencia a la reforma del reglamento de la Ley de Extranjería, la responsable de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha afirmado que estará aprobada "muy pronto, prontísimo". "De hecho ya había un compromiso de que estuviera en los primeros seis meses del año, así que pronto", ha agregado.
"Por eso he dicho que puertas cerradas que se encontraban hasta esta reforma en la que estamos trabajando, van a encontrar puertas abiertas con tres llaves y una es la formación, es fundamental y este país está haciendo mucha inversión en formación, pues eso es uno de los elementos fundamentales para el siguiente paso que es el empleo, que es el objetivo", ha subrayado.
Así, la ministra, que está convencida de que va a ser "una buena reforma", ha rechazado que los migrantes vengan a España a quitar recursos. "No es verdad que vienen a quitarnos recursos, ni a quitarnos vivienda, ni a quitarnos trabajo. Y bueno, pues si hay que repetirlo más veces, pues lo repetiremos. Pero eso son datos incontestables", ha aseverado.
Saiz también ha criticado la utilización del acrónimo MENA: "Es importante no utilizar a veces ese acrónimo, hablamos de niños y niñas que vienen solos en una situación de vulnerabilidad, que tienen rostro y por eso es tan duro ver cómo se deshumaniza y se politiza en el peor de los sentidos".