Con una perspectiva geográfica, los ejecutivos de Estados Unidos, España y Hong Kong son los más optimistas. Al respecto, el informe indica que el 83% de los encuestados en Norteamérica espera que la economía mejore, lo que podría ser consecuencia del sólido mercado laboral en Estados Unidos y la desaceleración de la inflación.
Por segmentos, la el sector de banca minorista es el más optimista, puesto que el 88% de ejecutivos de este negocio cree que la economía mejorará en 2024.
Sobre cómo ven el crecimiento de sus empresas en los próximos tres años, a nivel mundial un 64% cree que sus firmas están bien posicionadas para obtener un crecimiento significativo, lo que supone un "fuerte" aumento con respecto al 51% del año pasado. Las empresas con sede en Suiza, Singapur y Estados Unidos son las más optimistas en sus perspectivas de crecimiento, con un 72%, un 71% y un 70% de los encuestados de estas regiones, respectivamente, que afirman estar muy bien posicionados.
Desde una perspectiva institucional, las firmas que operan en el ámbito de la banca de inversión son las más optimistas, ya que el 74% de los encuestados en este campo se siente bien posicionado para un crecimiento significativo. Sin embargo, SIX resalta que este optimismo se percibe en todos los tipos de instituciones, con los sectores de gestión de patrimonios y servicios de gestión activos notablemente más optimistas que el año pasado.
En cuanto a los temas que impulsan las expectativas de crecimiento, la identificación y la implementación de casos de uso de inteligencia artificial (IA) se consideró la oportunidad más atractiva para las empresas, seleccionada por el 38% de los encuestados a escala mundial, mientras que la mejora de las capacidades analíticas y de datos de alta calidad fue elegida por el 35% a nivel global.
Por otro lado, el 41% de ejecutivos del sector de gestión de activos considera que la inversión en activos alternativos representa la mayor oportunidad de crecimiento.
A pesar de que los encuestados prevén en general unas condiciones más favorables para el crecimiento en los próximos años, también citan varias preocupaciones macroeconómicas que podrían restringirlo. Así, los tres obstáculos más citados fueron los cambios normativos, el aumento del riesgo financiero sistémico global y las incertidumbres geopolíticas.