viernes. 22.11.2024

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha explicado en un comunicado que la patronal está "razonablemente satisfecha" con la aprobación de la reforma laboral lograda este jueves por empresarios, sindicatos y Gobierno.

Garamendi ha asegurado que, aunque en última instancia él "la hubiese hecho de otra forma", el resultado al que se ha llegado tras el acuerdo de las tres partes es suficiente. También ha puesto en valor el hecho de que el Ejecutivo, liderado en las negociaciones por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, plantease "al principio una derogación absoluta de la reforma laboral" para, al final, aceptar "la seguridad jurídica que nosotros queríamos".

El líder de los empresarios ha destacado, asimismo, que la reforma laboral "da una estabilidad que España necesitaba desde hace tiempo". Las líneas generales de la propuesta, ha añadido, "son aceptables".

Garamendi ha subrayado, además, la "credibilidad" que a partir de ahora va a ganar España en el exterior. Sobre el proceso de negociación ha dicho que, como en todos los acuerdos, se trata de "ceder y conseguir".

Tras meses de intensas y complejas negociaciones, que se prolongaron ayer hasta altas horas de la noche, la CEOE ha sido, esta mañana, la primera en respaldar los principios generales de la reforma laboral, que poco después han refrendado los comités de UGT y CCOO "por unanimidad".

Los cambios en la reforma laboral afectarán a los modelos de contratación, priorizando el contrato indefinido en aras de atajar la temporalidad; así como a aspectos de la negociación colectiva como la prevalencia de convenios o la ultraactividad y el funcionamiento de las subcontratas.

Antonio Garamendi asegura que la reforma laboral da estabilidad a España