Si puedes esperar unos días a realizar las primeras grandes compras del año, su bolsillo lo agradecerá. Supermercados y fruterías han abierto sus puertas este lunes, en el primer día laboral del año, sin poder aplicar de manera general la bajada del IVA a los productos básicos.
Los comerciantes esgrimen que dichos productos fueron adquiridos al precio del año pasado y que hasta que no repongan al nuevo precio no realizarán la bajada del 4% al 0% del IVA en sus productos. Un simple paseo por las tiendas basta para comprobar que, los huevos y el pan, son algo más baratos, con bajadas de entre 18 y 20 céntimos, la docena de huevos.
El Gobierno ha suprimido durante seis meses el IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad y ha rebajado del 10% al 5% otros como la pasta, para abaratar su coste a los consumidores españoles.
La supresión del IVA a los alimentos básicos conlleva un ahorro de 3,85 euros por cada 100 euros de compra de estos productos, según los cálculos realizados por los Técnicos de Hacienda (Gestha) que consideran esta medida "ineficaz" para abordar las causas del alza de esos precios.