A lo largo de la historia del euro solo han habido 60,6 millones de billetes de 500 euros hasta el año 2019. Estos grandes billetes morados, han sido vistos por muy pocas personas, de hecho, son muy pocos los establecimientos que dejan pagar con este tipo de dinero. Sin embargo, aún así, España cuenta con muchos billetes de 500 con respecto a la demás zona euro.
La última cifra que se tiene acerca de estos billetes es mayo de 2023, mes en el que se registraron 10,6 millones de estos billetes en toda la zona euro.
Debido a los numerosos problemas e inconvenientes que supone la circulación del billete de 500, se está procediendo a la retirada del mercado, con el principal objetivo de acabar con el blanqueo de capital y facilitar el proceso de compra y venta.
Una buena ocasión para utilizar este tipo de billete sería en supermercados o alguna tienda donde la compra pueda alcanzar dicha cantidad y el establecimiento no tenga que devolvernos cambio, o bien en las entidades bancarias, para pagar un recibo o simplemente pedir un cambio de billetes más pequeños.