Más de 200 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo han firmado la 'Carta #MoreCycling a los gobiernos de la COP26' en la que piden un impulso del ciclismo como herramienta para luchar contra el cambio climático aprovechando que este miércoles es el Día del Transporte en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebra en Glasgow.
En esa misiva, que firman asociaciones como la española '30 días en bici', se insta a los líderes mundiales a comprometerse a aumentar los niveles de ciclismo para reducir las emisiones de carbono y alcanzar los objetivos climáticos globales de manera rápida y efectiva.
"El mundo necesita mucho más ciclismo si queremos combatir el cambio climático. Sin una acción más rápida y decidida por parte de los gobiernos de todo el mundo para reducir las emisiones de carbono del transporte, estaremos condenando a las generaciones presentes y futuras a un mundo más hostil y mucho menos habitable", arranca la carta destinada a los líderes de los países que participan en la cumbre.
En la misma piden un compromiso para aumentar significativamente el número de personas que usan la bicicleta en sus países, y aclaran que esto se consigue mediante la construcción de más infraestructura ciclista de alta calidad, integrando la bicicleta con el transporte público, mejorando la seguridad vial e implementando políticas que alienten a las personas y empresas a reemplazar los viajes en automóvil por viajes en bicicleta y otros modos como caminar y transporte público.
"La promoción y habilitación de la movilidad activa debe ser una piedra angular de las estrategias globales, nacionales y locales para alcanzar los objetivos netos de carbono cero", recuerdan, para acto seguido señalar que el transporte es responsable del 24 por ciento de las emisiones directas de CO₂.
Asimismo, inciden en que los vehículos de carretera representan casi las tres cuartas partes de las emisiones de CO₂ del transporte y que son los responsables de la contaminación del aire que provoca la muerte aproximadamente a siete millones de personas en todo el mundo cada año.
Recuerdan que el informe especial del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) 'Calentamiento global de 1,5°C' ha identificado el ciclismo como una vía para garantizar un mundo seguro y sostenible para todos, tanto ahora como en el futuro. "El uso de la bicicleta produce cero emisiones y el uso de la bicicleta genera impactos socioeconómicos positivos de gran alcance, además de reducir la contaminación", aseveran.
ESPERANZA DE FUTURO
Así, sostienen que la movilidad en bicicleta "representa una de las mayores esperanzas de la humanidad para un cambio hacia un futuro sin emisiones de carbono", y apuntan que, según un estudio reciente, las emisiones de CO2 durante el ciclo de vida disminuyen en un 14% por cada viaje adicional en bicicleta y en un 62% por cada viaje en automóvil que se evita".
"Cambiar de coche a bicicleta ahorra 150 gramos de CO2 por kilómetro. Las bicicletas eléctricas de carga reducen las emisiones de carbono en un 90% en comparación con las furgonetas diésel. Cambiar el automóvil en las ciudades por caminar y andar en bicicleta, aunque solo sea un día a la semana, puede reducir su huella de carbono en aproximadamente media tonelada de CO2 durante un año. La creación de sinergias con otros modos de viaje, como el transporte público, puede mejorar de manera crítica este potencial", inciden las organizaciones.
Por todo esto, urgen a adoptar compromisos reales para "impulsar significativamente los niveles de ciclismo en sus países", y señalan que esto se puede conseguir por ejemplo mediante la promoción del cicloturismo, del ciclismo deportivo, del uso compartido de bicicletas, y del uso de la bici para ir al trabajo o la escuela.
LA BICI COMO SOLUCIÓN CLIMÁTICA
Quieren también que se reconozca el ciclismo como "una solución climática", y que se haga visible el vínculo claro entre cómo un aumento en los viajes en bicicleta y una disminución en los viajes en automóvil privado reducen las emisiones de CO2.
Consideran imprescindible además la creación y financiación de estrategias nacionales de ciclismo y recopilar datos sobre el ciclismo para saber dónde se pueden realizar mejoras en la infraestructura y el uso. Inciden en que se deben centrar las inversiones en la construcción de infraestructura ciclista segura y de alta calidad y en dar incentivos para comunidades históricamente marginadas del ciclismo.
También abogan por proporcionar incentivos directos para que personas y empresas sustituyan automóviles por bicicletas para la mayor parte de sus viajes diarios. Y por sinergias con el transporte público y fomentar soluciones de movilidad combinada para un ecosistema multimodal capaz de cubrir todas las necesidades de los usuarios sin depender de un automóvil privado.
Por último, consideran que debe haber un compromiso colectivo para lograr un objetivo global de niveles más altos de ciclismo porque "más ciclismo en un puñado de países no será suficiente para reducir las emisiones globales de CO2". "Todos los países deben contribuir y estos esfuerzos deben ser monitoreados a nivel de la ONU", añaden.
Entre las organizaciones firmantes está la Unión Ciclista Iternacional (UCI), la Asociación Internacional del Transporte Público (UITP), la Federación Europea de Ciclismo (ECF), la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (Ambe), el Centro de Estudios de Movilidad Peatonal (Camina) o la Coordiandora en Defensa de la Bicicleta (Conbici), entre otras muchas organizaciones de los cinco continentes.