domingo. 24.11.2024

CSIF lamenta que la subida del paro en agosto en Córdoba haya sido la mayor de todas las registradas en Andalucía. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Empleo y Economía Social apuntan que el desempleo aumentó en la provincia el mes pasado en 597 personas (+1%), dejando la cifra total de desocupados en 67.132.

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, considera “una muy mala noticia” el incremento del desempleo correspondiente al pasado mes, al ser el mayor de todos los contabilizados en la comunidad autónoma. “La buena tendencia del empleo que se había producido en los primeros siete meses de este año se ve empañada por los datos tan negativos registrados en agosto, un periodo de tiempo de menor actividad en nuestra provincia, aunque esto no puede ser una excusa para justificar este empeoramiento de la situación del mercado laboral”, recalca la dirigente sindical.

Navajas también expresó su preocupación por los datos de afiliación a la Seguridad Social, ya que las cifras apuntan que Córdoba perdió el mes anterior 2.184 cotizantes. Desde su punto de vista, “esta bajada y el hecho de que la provincia sea una de las 20 en España que tienen menos de dos afiliados por jubilado, ponen en solfa la viabilidad de nuestro sistema de pensiones si no cambia la realidad actual del mercado laboral”.

La máxima responsable de la organización sindical a nivel provincial confía en que los últimos meses del año se registre una bajada de las cifras del paro en Córdoba como consecuencia del inicio las campañas de agrícolas del olivar y de los cítricos, que suponen un importante número de contrataciones cada año, que se esperan que sean mayores que en 2023 por las mejores perspectivas de cosechas en ambos cultivos gracias a las lluvias de primavera. “Una vez más nos encontramos con empleo temporal que no ayuda a consolidar una realidad de nuestro mercado laboral que esté basada en la calidad y en la mayor duración de las contrataciones”, concluye la máxima responsable de CSIF Córdoba.

Córdoba perdió 2.184 cotizantes respecto al mes pasado