El data, el principal instrumento ante los retos de este siglo: economía circular, salud y sostenibilidad

La importancia del Big Data y Data Science

La rapidez y los entornos volátiles nos obligarán a tomar decisiones que sólo podremos combatir con estrategias de análisis de datos, siempre y cuando logremos el desafío de contextualizar e interpretar correctamente estos datos

El data lo es (y será) todo. Se trata de una de las principales herramientas para establecer estrategias y tomar decisiones en cualquier ámbito. Y es que, en un mundo en constante evolución, el data permitirá afrontar transformaciones. Analizar la manera más sostenible de producir, transformar la economía y reconocer las oportunidades que se generarán con su desarrollo no sería posible sin un profundo análisis de datos que permita lanzar mensajes potentes y dirigidos a una sociedad cambiante.

La evolución hacia una economía circular, el desarrollo sostenible del planeta y el anticipo o previsión de nuevas pandemias como la COVID-19 serán posibles gracias al data, que será un elemento imprescindible en la transformación de todos los sectores implicados siempre y cuando logremos el desafío de contextualizar e interpretar correctamente estos datos.Y es que hoy, cualquier actividad realizada en el entorno digital puede beneficiarse de los grandes volúmenes de datos que se pueden extraer gracias a esta herramienta. En los negocios del futuro, el 80% de las decisiones se tomarán según los datos analizados, lo que convierte al data en una nueva manera de hacer negocios. Estudiar el crecimiento de los mercados, las transformaciones de los sectores y las preferencias de los usuarios en base a los datos extraídos es ya una realidad.

En este sentido, The Valley ha identificado algunas de las claves que demuestran que hoy en día todo es data:

●      El talento humano convierte los datos en valiosa información: Por muchos datos que nos faciliten las herramientas de data no podríamos dirigir estrategias o marcar los objetivos de una compañía sin talento humano. Se ha demostrado que la evolución de esta tecnología es clave para el business y es cierto que la inteligencia artificial es de gran ayuda en este sentido, pero un equipo humano es imprescindible para interpretar los datos y darle una visión humanística a la información. Por ello, cada día más profesionales buscan formarse en esta tecnología y todas las empresas demandan expertos en análisis de datos que sean capaces de transformar la información en potenciales líneas de negocio y nuevas estrategias para llegar a un público más amplio. Con el fin de hacer frente a esta demanda, The Valley ha desarrollado el programa Data Science & Big Data Analytics para preparar a profesionales en posiciones cada vez más demandadas como Chief Data Officer (CDO), Data Scientist, Business Data Analyst o Data Manager.

●      El data será clave para las transformaciones sociales y medioambientales: Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son la base de la Agenda 2030 y alcanzarlos permitirá un significativo avance en la lucha contra problemas como el cambio climático, la pobreza, el hambre, igualdad de género o consumo energético sostenible. El data ayudará a organizaciones y gobiernos a conocer mejor a sus poblaciones y sus necesidades para implementar políticas de desarrollo sostenible, tanto en zonas rurales como en las grandes ciudades. Los datos serán muy importantes a la hora de tomar decisiones y dirigir estrategias en este proceso, además su análisis permitirá medir el progreso hacia la consecución de los objetivos durante este periodo.

●      Mirando hacia el futuro (no tan lejano): El metaverso será la mayor fuente de big data ya que se trata de un espacio digital expansivo, comunitario y en tiempo real donde las empresas pueden tener presencia para interactuar con los usuarios e incluso pueden crear negocios online. En esta nueva experiencia inmersiva y multisensorial permitirá una recogida de datos mucho más amplia y transversal.

●      Punto de inflexión en el sector de la salud: El data ha sido clave en una situación tan inesperada como la que hemos vivido desde el inicio de la pandemia. Ha servido para procesar noticias, datos y resultados en tiempo récord permitiendo predecir el avance de la COVID-19 a nivel mundial, lo que ha supuesto una evolución muy importante en el sector de la salud. Además, gracias a su uso se han podido hacer rastreos y trazar líneas de contactos para frenar las transmisiones en los momentos de mayor incidencia. En el ámbito de la medicina ha significado una importante mejora de la atención sanitaria y en la manera de investigar tratamientos y vacunas. El data ha permitido optimizar los resultados de los modelos epidemiológicos tradicionales y durante la pandemia ha facilitado la creación de modelos predictivos que han sido de gran ayuda a la hora de desarrollar nuevas herramientas para enfrentarse a la COVID-19.

●      Seguridad y control: La privacidad es algo fundamental para un uso seguro de internet y las compañías deben contar con profesionales capaces de adaptarse a la normativa y transformar los datos obtenidos en nuevas oportunidades sin sobrepasar las líneas marcadas. Para aprovechar al máximo esta tecnología sin poner en riesgo la privacidad de los usuarios y, por tanto, la confianza en las compañías que los utilizan es imprescindible que un equipo humano vele por la seguridad de los usuarios y sepa optimizar los datos adquiridos de manera segura y adecuada.